Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió hoy a México que su país podría volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no toma medidas urgentes para frenar el continuo aumento de esas exportaciones hacia Estados Unidos.

Tai se reunió de manera virtual con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para expresar la profunda preocupación de Estados Unidos por el incremento del comercio de acero y aluminio entre los dos países, que según Washington viola el espíritu del acuerdo comercial T-MEC.

La representante comercial estadounidense destacó que llevan más de un año intentando resolver este asunto a través de consultas con México, pero hasta ahora no han visto acciones concretas para detener el aumento de las exportaciones de metales mexicanos.

De acuerdo con Tai, la Declaración Conjunta de 2019 firmada por ambos países sobre los aranceles de la Sección 232 permite que Estados Unidos reactive esos gravámenes si lo considera necesario.

Esto es una clara advertencia de que la Casa Blanca no descarta volver a poner aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio mexicanos si México no actúa para cumplir con el espíritu del T-MEC.

El gobierno de López Obrador ha defendido el aumento de las exportaciones siderúrgicas aduciendo que se deben al crecimiento de la demanda estadounidense y al incremento de la producción en México, no a triangulaciones comerciales, como acusa Washington.

Sin embargo, Tai también cuestionó la falta de transparencia de datos por parte de México sobre las importaciones de acero y aluminio de terceros países, lo que dificulta verificar si efectivamente se están desviando esos metales hacia Estados Unidos.

En enero de este año, México propuso medidas ante el incremento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio. Entre ellas, identificar el origen de productos fuera de la región y el intercambio de información entre agencias antidumping. Además, destacó la relevancia de retomar la Conferencia de Acero de América del Norte.

Con información de El Financiero

WhatsApp