Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara la petición de suspender las conferencias matutinas de Palacio Nacional, previo a los comicios del 2 de junio.

Esta mañana en el Salón Tesorería, López Obrador aseveró que la cancelación de las mañaneras hubiera significado una “violación flagrante a la Constitución”.

“Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió, porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo 6 y 7, además sin ningún fundamento”, dijo.

“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información. Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo. En las dictaduras no se puede hablar, en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica, es la libertad en una palabra, no se puede cancelar la libertad”, enfatizó.

“Qué bueno que no se prohibió las mañaneras, aquí nos vamos a seguir encontrando (…) Nos querían cepillar, pero no pudieron cepillarnos“, puntualizó el tabasqueño.

El mandatario mexicano detalló que los integrantes del bloque conservador “están muy desesperados” en él por promover dicha acción ante el INE.

“No sé qué les estará pasando. Son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”, expuso.

El Consejo General del INE rechazó el jueves, por unanimidad, la petición de los partidos de oposición de suspender la transmisión de las conferencias diarias del presidente López Obrador por faltar a la ley electoral.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en días pasados ante el INE un acuerdo para que concesionarios de radio y televisión, así como el Gobierno federal, suspendiera, hasta el 3 de junio, es decir, un día después de la elección presidencial, la transmisión de la conferencia de todos los días del presidente en todo el país.

En su decisión, los consejeros del INE se pronunciaron en contra de la suspensión en los términos que planteaban los partidos, ya que, dijeron, existen precedentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se debe estudiar cada caso.

El pasado martes, Xóchitl Gálvez, la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos PAN, PRI y PRD pidió al INE cancelar las conferencias matutinas de López Obrador “por dañar la equidad en la contienda”.

En conferencias tras una reunión con el Consejo General del INE, Gálvez detalló que solicitó la suspensión de las conferencias diarias de López Obrador, conocidas como ‘mañaneras’, “dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en la contienda”.

WhatsApp