Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

 La Fiscalía General de la República (FGR) expuso que en el asesinato del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta hace casi 30 años, hubo un segundo tirador, y sostuvo que hay un «gran acervo de pruebas” que “implican a Jorge Antonio “S”, al referirse a José Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen asignado a cubrir al candidato presidencial”. No obstante lamentó que un juez federal rechazó ordenar su aprehensión y adelantó que apelarán la decisión. 

Por medio de un comunicado, la FGR detalló que hace veinte días el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, “actuó con evidente parcialidad” y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de las pruebas. 

Explicó que Chávez fue liberado en su momento, durante los hechos en Lomas Taurinas, “en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, en referencia a Genaro García Luna, y quien era Subdirector Operativo en el propio Cisen. Apuntó que García Luna “fue quien lo rescató en Tijuana”. 

Mientras “un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima», también se encuentra “debidamente probado que el Cisen mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”.

Recalcó que las pruebas demuestran la presencia de José Antonio Sánchez en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos.  

Además, “todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer. Un gran número de testimoniales señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima”. 

Detalló que el juez ha dado valor sólo al video que se enfoca en el primer disparo, pero no estaba dirigido al segundo tirador, que estaba en un ángulo distinto, por lo que no se observaba en la toma. 

Por la mañana, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que le otorgue el indulto a Mario Aburto Martínez, quien fue procesado por el magnicidio de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, y permita que tanto mi familia como México sanemos… Que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página y construir algo nuevo”, declaró el alcalde, quien buscará llegar al Senado por Movimiento Ciudadano.