Hoy es 29 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

En su tránsito hacia Tapachula, la candidata del Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum fue interceptada por hombres encapuchados en la entrada al municipio de Motozintla, para pedir que evite que ese lugar “sea un desastre más”, tal como ocurre en Frontera Comalapa, municipio vecino que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz. “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, denunciaron.

Al llegar a Motozintla, varios hombres vestidos de negro y encapuchados, le dijeron que cuando llegue al poder, que “se acuerde la Sierra”, región en la que desde hace más de dos años está en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel Chiapas Guatemala.

“Acuérdese de la gente pobre doñita”, dijo un hombre que se paró a un lado de la camioneta en la que viajaba la candidata del Morena. “Nada más eso le queremos decir. Llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo que a veces estamos acá tres días por semana cuidando nuestro pueblo”, agregó el hombre.

Y pidió que lo que no quieren es que Motozintla sea “un desastre más como (Frontera) Comalapa”, donde el CJNG y su brazo armado tienen prácticamente el control del lugar, con retenes en entradas y salidas y el cobro de derecho de piso, a comerciantes, restauranteros, locatarios, taxistas y otros.

“Queremos que usted cuando sea la presidenta, nos haga favor de limpiar este tramo a (Frontera) Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos doctora. Ese es el sentir de nosotros como pueblo y no le quitamos su valioso tiempo y muchísimas gracias por pararse”, explicó el hombre.

Otro de los encapuchados aseguró que siente impotencia como ciudadanos de “que el gobierno no ha hecho nada por estas tierras”.

Fue así que los encapuchados permitieron el paso de la caravana de vehículos hacia la cabecera municipal de Motozintla, donde tuvo un evento y más tarde en Tapachula.

Hace un par de días, en el tramo de carretero Motozintla-Frontera Comalapa, miembros del CDS y CJNG se enfrentaron a balazos durante varias horas.

Con información de El Universal

WhatsApp