La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha iniciado su viaje a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre de Líderes del G20.
En vuelo comercial, la mandataria salió de la Terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), minutos después de las nueve de la mañana, y hará escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.
Posteriormente, Sheinbaum Pardo se dirigirá al Aeropuerto Internacional de Galeâo, en Río de Janeiro, donde aterrizará cerca de la medianoche.
Saliendo de la Ciudad de México hacia Brasil para participar mañana en la Cumbre de Líderes del G20. pic.twitter.com/GX6QHTtjXN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 17, 2024
En esta cumbre, la presidenta de México estará acompañada por una comitiva de cinco personas, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; y de Energía, Luz Elena González.
Además, la coordinadora general de Comunicación Social de Presidencia, Paulina Silva, el coordinador general de Logística de la Presidencia, Juan José Ramírez Mendoza, así como un integrante del equipo de fotografía.
La primera presidenta de México propondrá a las principales potencias económicas del mundo, destinar el uno por ciento del gasto mundial armamentista, a los más pobres y necesitados.
También presentará el programa “Sembrando Vida”, el cual brinda apoyos económicos y en especie a campesinos, con el fin de que se replique en otras naciones, para reducir la pobreza y cuidar el medio ambiente.
Claudia Sheinbaum sólo participará el 18 de noviembre en la Cumbre del G20, por lo que tendrá la jornada más intensa de su gobierno, hasta el momento.
Estará en dos sesiones plenarias; la primera – por la mañana – sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, mientras que la segunda – que será por la tarde – tratará de la reforma de las instituciones de gobernanza global.
En el marco de la Cumbre del G20, la presidenta de México tendrá reuniones bilaterales con ocho jefes de Estado, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.
Además, la mandataria sostendrá encuentros de carácter bilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
¿Para qué sirve la cumbre del G20?
El evento que junta a los mandatarios de las principales economías del mundo tiene el objetivo de plantear nuevas estrategias en conjunto para mejorar en los rubros financieros, políticos y sociales.
Según el portal oficial de la cumbre, en 2009 el G20 se definió como el principal foro de cooperación económica mundial. Además, la cumbre que inicia el 18 de noviembre es la culminación de las reuniones del grupo que se llevan a cabo durante el año.
Uno de los temas prioritarios para los jefes de Estado que se reúnen el lunes y martes, son las guerras en Ucrania y Medio Oriente. Pero también se espera la propuesta de crear un impuesto a los superricos y por las diferencias para abordar una transición energética justa.
Con información de Milenio