Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

 En la víspera del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, presentó su estrategia “República de y para las mujeres”, con la que busca elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia. Entre sus propuestas, incluye que todas las muertes violentas sean investigadas como feminicidios.

“Todavía hay deudas pendientes con las mujeres de México”, y tenemos que seguir avanzando en los derechos de la mujer, aseguró.

La candidata confirmó, por otro lado, que no asistirá hoy a la sesión plenaria de consejeros consultivos de Citibanamex -irá un representante- por la “agenda territorial tan importante” de su campaña, pero sí irá, anticipó, a la Convención Nacional de Banqueros en Acapulco.

En otro tema, aunque está en contra de la reelección, propuso someterlo a consulta “para la definición del pueblo de México”.

Primero ante la prensa , y luego frente a miles de simpatizantes y militantes de Morena, PT y PVEM en este pueblo mágico, la abanderada de Morena, PT y PVEM, presentó parte de su estrategia para las mujeres.

Una de las primeras reformas que enviará al Congreso de la Unión es la iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El feminicidio “es la peor violencia contra una mujer”, consideró.

Planteó modificaciones a diversas leyes para que haya paridad a nivel nacional y gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y en el gobierno federal.

También se pronunció por aplicar a nivel nacional la Ley Olimpia, la Ley vicaria, castigar toda la violencia digital contra las mujeres; eliminar la brecha salarial.

Apoyará jurídica y materialmente a las madres buscadoras y sostuvo que muchas de estas desapariciones tienen que ver con la delincuencia organizada y la violencia contra las mujeres.

Una de las propuestas más celebradas en los dos mitines que hasta ahora ha encabezado Sheinbaum -antes en Pedro Escobedo- es el apoyo mensual a las mujeres de 60 a 64 años de edad, equivalente a por lo menos la mitad de la pensión universal de adultos mayores. Una de sus metas en que éste llegue a un millón de mujeres en 2025.

También mencionó el programa de cuidados para las mujeres embarazadas, durante las 40 semanas de gestación, y los primeros mil días de nacidos de los infantes.

Propone, además, el programa SOS Mujeres, como en la Ciudad de México, a fin de crear el *765 y vincularlo con el 911. “Un número para emergencias y de prevención y atención de violencia”. Asimismo, resaltó la ley del Agresor sale de casa.

Mencionó, igualmente, fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías estatales, a fin de que haya cero impunidad frente a la violencia contra las mujeres.

Otras medidas que mencionó fueron un Sistema Nacional de Cuidados dentro del DIF, desarrollar centros donde las mujeres puedan desarrollarse libremente, como los PILARES en la capital del país.

Planteó una meta de 150 mil mujeres que reciban reconocimiento de derechos agrarios, iniciar con las mujeres jornaleras agrícolas un sistema de cuidados para sus hijos, y reciban educación inicial.

En Ciudad Juárez arrancará la instalación de más 50 centros de educación inicial para las mujeres de la maquila.

Además, ofreció garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo el ciclo de vida, particularmente la salud sexual y reproductiva.

También prometió construir senderos para mujeres libres y seguras, en coordinación con los municipios.
Sheinbaum encabezará el último mitin del día en San Juan del Río.

Genera reclamo ausencia de la candidata Claudia Sheinbaum a plenaria de Citibanamex

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, canceló “de último minuto” su asistencia a la reunión plenaria de consejos consultivos de Citibanamex un hecho que, cuando fue anunciado a los asistentes al foro, generó un abucheo.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente saliente del consejo de administración de Citibanamex, fue quien hizo el anuncio de que la candidata presidencial había cancelado, luego del cual se escuchó el abucheo en el salón del hotel Presidente Intercontinental, donde se realiza el evento.

“De cara a las próximas elecciones, y como ya es una tradición en Banamex desde hace varios sexenios, invitamos a nuestra reunión plenaria a las dos candidatas y al candidato de la contienda electoral del próximo 2 de junio”, comentó Castillo Sánchez Mejorada. “Como siempre lo hemos hecho invitamos a los tres con la misma anticipación, ofreciéndoles un espacio donde podrían expresarse con libertad; donde encontrarían respeto, neutralidad e igualdad de condiciones”, continuó.

“Los tres confirmaron su asistencia, lamentablemente el equipo de Claudia Shienbaum nos informó que no podría acompañarnos por complicaciones de agenda”, exhibió Enrique Castillo Sánchez Mejorada frente a los asistentes a la plenaria.

Hasta esta mañana se había programado la participación de Sheinbaum en la plenaria del banco, pero la candidata de Morena tiene actividades en Querétaro, según su agenda pública divulgada desde la noche del miércoles.

Luego de enfatizar que esta reunión es “indispensable conocer de viva voz los puntos de vista de los aspirantes a la presidencia”, sobre todo en temas de seguridad pública, agradeció a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano y de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México por su asistencia. Guiño que fue replicado por aplausos entre los invitados de los banqueros. 

Se informó con oportunidad ausencia en plenaria de Citibanamex: Lomelí

Ana María Lomelí, enlace con el sector empresarial de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, aseguró que el 26 de febrero notificó personalmente a Manuel Romo, director general de Citibanamex, que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México hoy “no podría acompañarlos” en su 32 reunión plenaria “debido a que estaría fuera de la Ciudad de México en recorridos de campaña”.

Lamentó que “no se haya informado en su debido momento a las y los consejeros de la institución”.

En la red social X, apuntó “con respecto a la invitación que se le extendió a la doctora Claudia Sheinbaum para asistir el día de hoy la 32 Reunión Plenaria Citibanamex, me permito manifestar lo siguiente: “El lunes 26 de febrero hablé personalmente con Manuel Romo, director general de Citibanamex para informarle que la doctora Claudia Sheinbaum no podría acompañarlos debido a que estaría fuera de la Ciudad de México en recorridos de campaña.

“Lamento que no se haya informado en su debido momento a las y los consejeros de la institución. La doctora Sheinbaum ha privilegiado el diálogo en un sin fin de reuniones con empresarias, empresarios en todo el país y así seguirá siendo. El diálogo es con todos y todas”.

WhatsApp