Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
México

‘El Z-40’ obtiene suspensión contra extradición a EU

‘El Z-40’ obtiene suspensión contra extradición a EU

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del cártel de Los Zetas, obtuvo una suspensión que le concedió un juez federal contra su extradicción a Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades para que enfrente a la justicia por diversos delitos.

Treviño Morales, detenido en Nuevo León en 2013 durante un operativo de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, fue trasladado del penal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, refieren registros de los estrados judiciales.

A Treviño Morales se le consideró, en su momento, uno de los capos más sanguinarios y peligrosos del país; conforme a las investigaciones, sería el autor intelectual de la ejecución de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida entre 2010 y 2011.

Las autoridades de Estados Unidos requieren a Miguel Treviño por delitos relacionados al tráfico de droga.

Diana Abraján Peña, Titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le otorgó la suspensión provisional, que frena por el momento que sea entregado a las autoridades del vecino país del norte. No obstante las autoridades penitenciarias rechazaron que se busque extraditar a Treviño Morales, pues solo fue trasladado a otra prisión.

“La autoridad responsable hace del conocimiento que el quejoso actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro «Noreste» en el Rincón, Municipio de Tepic, Nayarit; en consecuencia y a fin de dejar en estado de indefensión al solicitante del amparo, con copia autorizada del auto de cinco de enero del año en curso, hágase del conocimiento al Director de dicho centro de reclusión, la suspensión de plano concedida al quejoso”, señala el resolutivo de la juez.