Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que fue extraditado a Estados Unidos Juan ‘A’, alias ‘El Bayeh’ o ‘El Árabe’, señalado como uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la FGR informó que ‘El Bayeh’ es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Juan ‘A’ está señalado de introducir droga para su distribución en territorio estadounidense y fue detenido en Zapopan, Jalisco, en 2021.

Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final, precisa el comunicado.

¿Quién es Juan ‘A’, alias ‘El Bayeh’?

Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos establecieron redes técnicas y de vínculos familiares con el CJNG.

Además, está señalado como pilar financiero y pieza clave en el lavado de dinero y tráfico de drogas para dicha organización criminal, donde tenía un cargo de alto nivel.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), le congeló bienes y en junio de 2020 y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incautó sus cuentas bancarias.

‘El Árabe’ había solicitado un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión y posible extradición, según información del Consejo de la Judicatura Federal.

Desde 2018, la DEA solicitó al Departamento de Justicia estadounidense que gestionara con México la extradición de diversos líderes del CJNG, entre ellos Juan ‘A’.

El hombre estaba identificado como uno de los cuatro capos que pertenecían al círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco.

Además de ‘El Bayeh’, entre los otros integrantes de dicha cúpula estaban Erick Valencia Salazar, ‘El 85′; Ulises Yovani Mora, líder del Cártel de ‘Los Cuinis’; además de Alfredo Galindo Salazar, ‘El Tucán’, acusado en el Distrito de Columbia.

WhatsApp