Hoy es 17 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La mitad de los mexicanos no confía en las elecciones. Y aunque en el último año aumentó la proporción de personas que considera que los procesos electorales son transparentes, todavía una mayoría ve el tema con suspicacia, revelan datos de Gallup.

De acuerdo con un informe difundido por la firma previo al proceso electoral del 2 de junio, el 55% de las personas en el país considera que las elecciones no se gestionan de manera honesta. Aunque cabe destacar que esta proporción se redujo cerca de 10 puntos en el último año.

Por su parte, el 44% de las personas consultadas sí confía en el proceso electoral, un avance también de cerca de 10 puntos respecto de la medición anterior, de acuerdo con el informe “México vota: Cinco cosas para saber de cara a las elecciones”.

Como muchos otros países en América Latina, expresa Benedict Vigers, autor del reporte, históricamente México ha registrado bajos niveles de confianza en la integridad del sistema electoral. Entre 2015 y 2017, la confianza en la transparencia de las elecciones era de 19% en promedio y ésta ha crecido sostenidamente en los últimos años.

“Aunque éste es el punto más alto desde que Gallup comenzó a realizar la encuesta en 2006, las personas que confían en la honestidad de las elecciones siguen siendo la minoría. Más de la mitad de los adultos en México (55%) no tiene confianza en el proceso”, se puntualiza en el documento.

Otros elementos destacados por la firma de análisis son el aumento en la confianza en las instituciones financieras del país, la cual llegó a un nuevo máximo de 55%, y el optimismo en el desempeño de la economía, pues el 57% de las personas considera que el panorama ha mejorado.

Esta visión positiva, destaca Gallup, se ha trasladado también a la evaluación del sistema político, pues tanto la aprobación del liderazgo nacional como la confianza en el gobierno aumentaron y se ubicaron en 53 y 61% respectivamente.

Inseguridad, la gran preocupación

Pese al mayor optimismo en diferentes áreas del desempeño nacional, la inseguridad pública se mantiene como un tema de preocupación entre la ciudadanía.

“¿Te sientes seguro/a al caminar en la noche en la ciudad o en la zona donde tú vives?”. Es la pregunta que respondieron los encuestados. El 54% de ellos dijo que no, proporción que comenzó a crecer a partir del año 2014, año en el que se revirtió la tendencia y la inseguridad empezó a ganar terreno entre la población.

De esta manera, afirma Benedict Vigers, aunque la evaluación sobre el desempeño de la economía, las instituciones y las autoridades de gobierno han mejorado significativamente, “un tema que se mantenido sin cambios ha sido el de la seguridad pública. En la última década, la mayoría de las personas se siente insegura al caminar sola en la noche en su localidad”.

En tanto, destaca Gallup, las elecciones del 2 de junio serán históricas por muchas razones. No sólo porque serán las mayores de la historia y porque pueden ser las primeras en elegir a una mujer para encabezar la Presidencia, sino también porque ocurren en un contexto de niveles históricos de optimismo entre la opinión pública.

Sin embargo, agrega, a pesar de que “la positiva percepción sobre la economía, el liderazgo, las instituciones y la honestidad de las elecciones pintan un buen futuro para muchos, México no está exento de desafíos estructurales. Atender la inseguridad, la delincuencia y la desigualdad de género son temas que también definirán el éxito del nuevo líder de México, sea quien sea”.

WhatsApp