Hoy es 22 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Legisladores de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad —de 26 votos a favor—, el punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que agilice la aprobación de los sustitutos del glifosato.

Dado que se ha informado que el glifosato puede tener efectos nocivos en los ecosistemas acuáticos y terrestres, sería de utilidad que haya una rápida aprobación y adopción de estos sustitutos podría reducir el riesgo de exposición a productos químicos peligrosos tanto para los trabajadores agrícolas como para los consumidores, así como para los organismos no objetivo y el medio ambiente en general.

Asimismo, “la aprobación de sustitutos del glifosato tendría un impacto positivo no solo en la salud humana si no en la ambiental, biodiversidad y sostenibilidad agrícola; también permitirá fomentar la diversificación del mercado de herbicidas y a promover la competencia entre diferentes opciones de control de malezas, lo cual beneficiaría a los agricultores al ofrecerles una mayor variedad de productos para elegir y alentar la innovación en el desarrollo de soluciones más seguras y efectivas para el manejo de malezas”

Tarde, pero llega acuerdo

Por otra parte, el gobierno federal anunció que se logró establecer un acuerdo con productores de maíz relacionada con la comercialización para maíz blanco del ciclo Otoño-Invierno 2023-2024.

Dicho acuerdo establece un apoyo federal extraordinario de 750 pesos por tonelada, bajo condiciones de mercado actual, el precio por tonelada llegaría a 5,257 pesos. En Sinaloa se espera una producción de alrededor de 3.8 millones de toneladas; a nivel nacional se prevé que este indicador sea de 4.5 millones de toneladas para el ciclo Otoño-Invierno.

Productores, industria y gobierno acordaron la base de comercialización en 80 dólares por tonelada para maíz blanco de Sinaloa para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024, lo que sumado al nivel que presenta la Bolsa de Chicago, más un apoyo directo gubernamental de 750 pesos por tonelada, permite llegar a un precio al día de hoy de 5,257 pesos por tonelada, bajo condiciones de mercado actual.

En adición, hay un apoyo para la adquisición de instrumentos de administración de riesgo de 200 pesos por tonelada, ya sea para tener un precio piso y “libre al alza”, o abonado al precio por tonelada fijado en su contratación, según lo decida el productor beneficiario.

Este esquema aplicará también en lo correspondiente al apoyo extraordinario a las entidades productoras del mismo ciclo otoño-invierno 2023-2024: SonoraTamaulipasMichoacánNayaritBaja California Sur y Baja California.

En Sinaloa se espera una producción de alrededor de 3.8 millones de toneladas; a nivel nacional se prevé que este indicador sea de 4.5 millones de toneladas para el ciclo Otoño-Invierno.

WhatsApp