Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Una jueza de la Corte Federal para el Distrito de Arizona, con sede en Tucson, dictó este lunes una sentencia favorable para México en su juicio contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en esa región de Estados Unidos y reconoció el derecho del país para demandar en nombre propio y de la población.

Fue en octubre de 2022 cuando nuestro país inició este litigio ante la justicia estadunidense argumentando que las demandadas, según datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas de alto poder a territorio mexicano.

La jueza Rosemary Márquez estableció que las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que vendieron terminarían en México, y que estas serían usadas con fines ilícitos. Por ello, la Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población.
Incluso, la juzgadora señaló que México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes.

“Esta decisión se suma a la sentencia favorable de enero de 2024, emitida en el marco de la primera demanda presentada por nuestro país. En esa sentencia, una Corte de Apelaciones resolvió que empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras la decisión de hoy, la Corte de Distrito puede continuar estudiando la demanda de México. Según información de la Cancillería, en las siguientes etapas, se presentará evidencia para demostrar la conducta negligente de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez.

WhatsApp