Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), ambos de México, capturaron el martes en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, a Antonio Guadalupe ‘N‘, alías ‘El Escorpión 17′, presunto líder de Los Escorpiones y Los Ciclones, las dos principales células del Cártel del Golfo (CDG) que operan en los municipios de Matamoros y Reynosa, también en Tamaulipas.
En un comunicado conjunto tanto la FGR como la GN informaron que un equipo táctico de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la GN, en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron al ahora detenido, quien contaba con una orden de aprehensión otorgada por un juez federal.
Tras su detención el sujeto fue trasladado en una aeronave de la GN al Centro Federal de Readaptación Social ‘El Altiplano‘, Almoloya de Juárez, Estado de México, para quedar a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica.
En la nota se apuntó que derivado de la detención, hasta el momento se han ejecutado cuatro órdenes técnicas de investigación en igual número de inmuebles en Matamoros, Tamaulipas, donde han sido detenidas cuatro personas y se ha decomisado armamento, municiones y equipo táctico.
Los Escorpiones y Los Ciclones son consideradas dos de las células más violentas del Cártel del Golfo, el cual está integrado por seis grupos de sicarios, entre ellos Los Metros, Los Rojos, Los Pelones y Los Talibanes.
De acuerdo con reportes del Gobierno mexicano, también están a cargo de la compra-venta y tráfico de armas de fuego provenientes de Estados Unidos.