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México

Destaca Torruco importancia del Tren Maya y recuperación del sector turístico

Destaca Torruco importancia del Tren Maya y recuperación del sector turístico

El Tren Maya no solo significa una obra individual que beneficiará al sureste mexicano, sino que es parte de la estrategia nacional de desarrollo en donde la política turística juega un papel fundamental para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, a través de los beneficios que ello implica en cuanto a generación de empleos, captación de divisas y un desarrollo regional de una forma justa y equilibrada, dijo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, el titular de la dependencia defendió la política que ha sido implementada en este gobierno para el sector, y justificó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por medio de una serie de datos que demuestran como entre 2012 y 2018 se perdió fuerza.

Planteó que en 2018, el sector turístico solo aportaba con el 8.5 por ciento al PIB total del país, nuestra nación era la séptima más visitada en el mundo, en materia de captación de divisas se ocupaba el lugar 17 a nivel internacional, mientras que la Inversión Extranjera Directa Turística era por un monto que sumaba mil 325.6 millones de dólares.

“Con el propósito de enfrentar esa pérdida de posicionamiento, en 2019 se iniciaron las grandes obras de infraestructura, así como las acciones que respondían a un cambio de régimen, y con ello a una política de austeridad republicana, misma que en un inicio fue criticada por la oposición, sin embargo, a la postre daría excelentes resultados por la magnitud de las inversiones sin endeudamiento para infraestructura turística”, señaló.

Con el paso del tiempo, enfatizó, al cierre de 2020, un año que estuvo marcado por la pandemia en el que México no cerró las fronteras ni puso restricciones a los viajes, el país ocupó el tercer sitio en materia de llegada de turistas internacionales, y un año más tarde llegó al segundo lugar, solo por debajo de Francia.

Así, mientras el sector turístico mundial cayó 72.2 por ciento en 2020 en promedio, y en las 20 principales potencias la caída fue de 76.5 por ciento, en México solo fue de 46.1 por ciento, lo que le permitió ser de los primeros países en recuperarse.

Torruco sostuvo que para 2022, el país se posiciona en el noveno lugar a nivel internacional en captación de divisas, gracias a la llegada de un mercado que quedó sorprendido por los espléndidos desarrollos turísticos, calidez en el servicio, protocolos biosanitarios de excelencia, una gastronomía catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y la artesanía.

“Este nuevo nicho de mercado se ha convertido en repetitivo, ya que se cumplen con las necesidades y expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado, además que el perfil del turista post pandemia, ahora busca lugares más abiertos, verdes, y en contacto con la población local”, declaró.

Puntualizó que mientras tanto, el Gobierno de México continuó con las grandes obras, como lo son el Tren Maya, el Tren Interoceánico, presas, autopistas, aeropuertos y una serie de atractivos ancla en las diferentes entidades del país, para innovar con nuevos productos con el propósito de frenar la pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional registrada hasta el cierre del 2018.

Con todo lo anterior y dadas las tendencias, apuntó, se prevé que al cierre de 2023 lleguen a México 40 millones 289 mil turistas internacionales, el ingreso de divisas por visitantes internacionales sea de 30 mil 899 millones de dólares, lo que representará un incremento de 25.7 por ciento respecto a lo captado en 2019.

También, anticipó que el gasto medio por turismo de internación vía aérea será de mil 163 dólares, 16.1 por ciento más comparado con el año previo a la pandemia; y el consumo turístico superará los 176 mil millones de dólares, 0.4 por ciento más que lo registrado en 2019.

“Después de tres décadas, hoy México tiene un peso fuerte y estable, lo que demuestra que es un mito que devaluar la moneda, nos hacía más competitivos. Es así como el sector responde con el mandato presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco.

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