Ciudad de México. En lo que va del año, los delitos de alto y bajo impacto se redujeron un 11 y 6 por ciento, respectivamente y aumentaron las vinculaciones a proceso y los cateos, al pasar de 5 mil 272 a 5 mil 983 y de 179 a 309, respectivamente, de 2024 a la fecha, informó la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJ).
En conferencia de prensa en el Búnker de la FGJ por sus 102 días de su administración, Bertha Alcalde, señaló que los casos de homicidio disminuyeron un 53 por ciento al registrarse 402 en 2019 a 188 en este año.
El tema de las desapariciones, dijo, se está priorizando y se cuenta con una coordinación con el secretario de Gobierno, César Cravioto, la Comisión de Búsqueda de personas de la Ciudad de México y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, entre otras instituciones.
Adelantó que existe un gabinete de coordinación que sesiona todos los días específicamente sobre este tema y que la próxima semana se va a presentar el plan junto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada “en el tema de búsqueda y localización de personas”,
Dijo que además se creó un grupo de identificación y búsqueda para poder reducir al máximo los casos de fallecidos que no son reconocidos y se trasladan a la fosa común.
También dio a conocer detenciones de personas vinculadas a casos de homicidio, extorsión y narcomenudeo, como las aprehensiones de tres integrantes de la Unión Tepito.
Respecto al robo de vehículo, manifestó que hay un mando conjunto entre la policía de investigación, la dependencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional para poder hacer análisis de seguimiento y recuperar más vehículos.
Destacó que en las diligencias realizadas, en el caso de autopartes, se aseguraron alrededor de 936 toneladas de piezas automotrices.