Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Por segundo día consecutivo, la canciller Alicia Bárcena rechazó las versiones de que haya un conflicto diplomático entre México y Argentina luego del ataque del presidente de esa nación, Javier Milei, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bárcena acusó este sábado al medio argentino La Política Online de publicar “solo mentiras y aseveraciones falsas”, luego de que el portal informativo difundió la especie de que los diplomáticos argentinos serían expulsados de México en represalia por las declaraciones del ultraderechista Milei, que llamó “ignorante” a López Obrador.

“Qué vergüenza que un medio político argentino se dedique a especular sin evidencia”, aseveró la canciller en las redes sociales, donde habitualmente no contesta directamente a medios de comunicación.
Bárcena escribió su mensaje como respuesta a una nueva publicación del medio, que señala que la jefa de la diplomacia mexicana solicitó ayuda al ex presidente argentino, Alberto Fernández, para “bajar la tensión con Milei”.

La víspera, Bárcena descartó ayer una ruptura diplomática con Argentina, y señaló que conversó con la ministra de Exteriores de ese país, Diana Modino. “Afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto”, dijo la funcionaria mexicana tras el diálogo con su par sudamericana.
Por su parte, la embajada de México en Argentina negó que el personal diplomático argentino vaya a ser expulsado.

“@EmbaMexAr desmiente enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático.Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, señaló la representación mexicana en un mensaje en la red social X.

Al retomar el viernes en las redes sociales el mensaje de la embajada mexicana, el propio Milei dijo que con ello se dejó “en evidencia al pasquín operador”.

En una entrevista a la cadena estadounidense CNN en Español, Milei llamó “ignorante” al mandatario mexicano. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, dijo el ultraderechista, según los avances de la entrevista que será publicada este domingo.

En respuesta, ayer López Obrador dijo en las redes sociales: “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el papa) Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

WhatsApp