Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

• De 2018 a 2024 el crecimiento de la derechohabiencia es de 13.4 por ciento, lo que representa que el Instituto atienda a 77.6 millones de usuarios.
• En Monterrey se llevó a cabo la clausura de la Sexta Reunión Regional Norte 2024, se alcanzaron 735 acuerdos transversales entre ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y seis Unidades Médicas de Alta Especialidad.

La derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social creció en 9.2 millones en la actual administración por el fortalecimiento de acciones como recaudación eficiente, acciones de fiscalización, simplificación de trámites y programas de incorporación de personas trabajadoras del hogar e independientes, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Durante la clausura de la Sexta Reunión Regional Norte 2024, que integran las representaciones del IMSS en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, señaló que de 2018 a 2024 el crecimiento de la derechohabiencia es de 13.4 por ciento, lo que representa que el Instituto atienda a 77.6 millones de usuarios.

En Monterrey, Nuevo León, Zoé Robledo resaltó otros factores que permitieron la incorporación de nuevos derechohabientes son la generación de empleo asociada a la inversión extranjera directa, el nearshoring (acercar la producción al territorio de consumo) y los programas de Bienestar que se han enfocado a disminuir la desigualdad en el ingreso

Añadió que el gobierno federal puso en marcha la reforma en materia de subcontratación para evitar el outsourcing, además de la desaparición del Seguro Popular, donde muchos patrones utilizaban este sistema como un sustituto del seguro de Enfermedades y Maternidad para no registrar a su trabajador al Instituto.

Zoé Robledo dijo que para atender el incremento de la derechohabiencia el IMSS crece en infraestructura, equipamiento, readecuaciones y nuevas obras, que permite atender mejor a los usuarios al tiempo que impacta el esfuerzo nacional en materia de inversión pública.

Detalló que se construye un gran Hospital Regional en Chihuahua, la entrega de siete Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la región norte, la puesta en marcha de salas de Hemodinamia, Centrales de Mezclas, rehabilitación de 803 quirófanos en todo el país, inversión en equipamiento y el incremento del personal.

“En médicos especialistas en la región pasamos de 12 mil 675 a 15 mil 483, un incremento del 19 por ciento, porque de nada serviría más infraestructura o adecuaciones sin mejor equipo ni más personal”, indicó.

Señaló que hace dos días la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que dará continuidad a la estrategia de inversión en infraestructura, la construcción de un millón de viviendas y proyectos clave en el sector carretero, trenes de carga y de pasajeros, ampliación de carreteras y aeropuertos, “se estima un crecimiento de 370 mil empleos, que serán atendidos por el Seguro Social”.

El director general del IMSS firmó como testigo de honor la minuta que contiene 735 acuerdos transversales para atender los temas en materia de servicios de salud, conservación, abasto, personal, equipamiento y hospitales prioritarios.

Ante directivos normativos, los titulares de ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) regional y cinco directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Zoé Robledo afirmó que está en manos de los presentes la responsabilidad de representar a una institución grande, con 81 años de vida y de la que la población espera mucho.

Al realizar un balance general de la Regional Norte, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, Señaló que se lograron suscribir 735 acuerdos, además de y perspectiva de género y derechos humanos en la mesa jurídica.

Indicó que este tipo de reuniones permite ubicar los retos de la institución, empoderar a las Representaciones y jefaturas de Servicio frente a las direcciones normativas, “tenemos la convicción de hacer las cosas por el bien de México, por lo que representa el Instituto, su esencia, historia y el compromiso con la población”.

En su mensaje, el titular del OOAD del IMSS en Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, expresó que en la entidad se han generado diversos compromisos para el uso eficiente de los recursos, se trabaja para optimizar temas de confort en cada uno de los hospitales y fortalecer la cadena de suministro de medicamentos para que sea más eficiente y eficaz.

Del 1 al 3 de julio se llevó a cabo la Sexta Reunión Regional Norte del IMSS 2024 participaron las direcciones normativas Jurídica, Administración, Finanzas, Planeación Institucional, Incorporación y Recaudación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Prestaciones Económicas y Sociales y Prestaciones Médicas; titulares de los OOAD y equipos de trabajo de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, así como directores de las UMAE de Coahuila y Nuevo León.

—o0o—

WhatsApp