Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Industriales mexicanos, sobre todo del sector del vestido, acusaron un esquema ilegal de importación de pacas de prendas asiáticas a través de sitios de comercio online como Shein y Temu que se ofrecen en el mercado nacional a precios con los que no se puede competir.

Los organismos empresariales acusan que hay jugadores en el comercio informal que se aprovechan del esquema conocido como ‘minimis’, diseñado para beneficiar al consumidor final que adquiere bienes importados sin pagar aranceles, lo que se traduce en contrabando y competencia desleal para los negocios formales.

Además, la pandemia de Covid-19 actuó como un catalizador de las compras de productos extranjeros a través de plataformas y sitios de comercio electrónico, lo que llevó a que a diario ingresen al país más de 820 mil pedidos por empresas de paquetería y en la práctica se genera un contrabando hormiga, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al tratarse de productos para consumo personal, esas compras a comercios extranjeros, sobre todo ubicados en Asia, ingresan al país sin pagar impuestos siempre y cuando su precio sea menor a 50 dólares. No obstante, hay personas que importan por esa vía para luego revender ilegalmente las prendas a través de redes sociales o en mercados y tianguis.

El socio patrimonial de la firma de abogados Ibarra & Gaalanis Jorge Eduardo García Alanís explicó que la ley otorga exenciones para importar productos, pero en este caso hay elusión y evasión que cae en el delito de contrabando de la Ley Aduanera.

“Si importas un equipo que tiene un valor o factura que supera el monto permitido, estás obligado a declarar esa parte y pagar los impuestos respectivos por la diferencia”, afirmó el especialista.

Información tomada de El Universal

WhatsApp