Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron las amenazas e intimidación con arma de fuego que hizo el exaspirante de Morena a la alcaldía Iztapalapa, Miguel Ángel Álvarez Melo, en contra de Valeria y Beatriz, dos funcionarias del instituto que acudieron a hacerle una notificación de la Unidad Técnica de Fiscalización.

A la 1:20 de la tarde del 23 de enero, las funcionarias del INE acudieron al domicilio de Álvarez Melo en la colonia Escuadrón 201, para notificarle que tenía un día natural para aclarar el gasto que hizo por distribuir propaganda con su imagen para obtener la candidatura de Morena.

El político pidió a las funcionarias electorales que pusieran en su escrito que no había sido localizado, y posteriormente encañonó a ambas mujeres, quienes -asustadas- corrieron para salvaguardar su integridad física.

La consejera Rita Bell López Vences indicó que el instituto ya interpuso la denuncia correspondiente, por lo que no debe quedar impune el hecho. Pidió que ningún partido incluya a Miguel Ángel Álvarez en ninguna lista partidista por ser promotor de la violencia.

La consejera Carla Humphrey calificó como inadmisible y condenable la situación, y afirmó que “como instituto no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que amedrenten a nuestros funcionarios. Dicen frecuentemente: es que aquí está la gente del INE, y no los dejan pasar y los han golpeado. Ahora ya estamos llegando al arma de fuego, inaceptable, es una condena enérgica, no lo vamos a permitir”, afirmó.

En el mismo sentido, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona pidió una sanción “tan dura como la ley permita para este delincuente”, y también llamó a los partidos a cuidar los perfiles que postulan.

Morena ofrece disculpa
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, calificó como un acto inadmisible y grotesco por parte de Miguel Ángel Álvarez, por lo que ofreció acompañar al INE en las acciones legales que considere pertinentes. También garantizó que se tomarán acciones en su partido en caso de que Álvarez Melo sea militante.

“Es algo que de ninguna manera se puede permitir, no se puede utilizar la violencia de ningún tipo, y eso es algo que Morena tiene en su plataforma y en su ejercicio de gobierno. (…) Nosotros vamos a tomar las acciones en el partido si es que esta persona es militante, pero no es suficiente, creo que hay que ir por la vía penal, en eso tienen nuestro apoyo y acompañamiento. Ofrecer una disculpa a las capacitadoras, es nuestro deber como partido ante el daño que les ha hecho alguien que se ostentó como militante de Morena”, dijo.

WhatsApp