Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud marcharon de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Ángel de la Independencia para demandar diálogo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien solicitaron una mesa de negociación para el próximo 15 de octubre.
Cerca de un centenar de trabajadores del sector salud señalaron que en la mayoría de los hospitales pública «carecemos de insumos médicos necesarios, y de suficientes especialistas para la atención de los pacientes. Es urgente que se atiendan las condiciones precarias de la infraestructura hospitalaria, y que se garanticen condiciones dignas de trabajo para todos».
Fabián Infante Valdéz, enfermero del Hospital de Especialidad de Ixtapaluca, estado de México, señaló que «queremos emplazar a la futura presidenta Claudia Sheinbaum a un diálogo público para discutir su proyecto de salud».
Consideró que «hasta ahora no se ha escuchado a los trabajadores del sector, y la creación del IMSS-Bienestar representan una carga adicional en un sistema de salud que sigue deteriorado y en condiciones precarias».
En la primera marcha nacional, convocada por la Asamblea, indicó que «buscamos ser escuchados, porque los sindicatos institucionales del sector salud, han tenido su propia agenda, y no se han preocupado por garantizar verdaderas condiciones de igualdad salarial y de prestaciones para todos el personal que labora en el sistema de salud, tanto federal, como en los estados».
Con mantas y pancartas, decenas de enfermeras y enfermeros, así como personal de apoyo, señaló que en muchos nocosomios del sector público «muchas veces tenemos que aportar recursos de nuestro bolsillo para cubrir la demanda de material básico para la atención del paciente», por lo que afirmaron que la atención médica en México «aún está muy lejos de ser como la de Dinamarca».
En el mitin frente al Ángel de la Independencia, aseguraron, que «vamos a seguir en la organización de este movimiento, porque somos muchos los que queremos ser escuchados, y porque tenemos demandas claras: mayor presupuesto al sector; mejores salarios para todo el personal, e infraestructura digna con insumos médicos suficientes».