Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, demandó al gobierno que investigue los atentados en contra de funcionarios públicos y aspirantes a candidaturas, así como una red de huachicol de Estados Unidos a México.

Dijo que en su reciente visita a aquel país, leyó una carta que legisladores enviaron al Departamento de Estado para que eso se aclare.

“En Estados Unidos están registradas las exportaciones de gasolina y del lado mexicano, las importaciones y hay un diferendo que, se calcula, ha dejado de pagar 80 mil millones de pesos de IEPS. Allí estiman que son 400 mil millones de pesos los que no se le han pagado al gobierno de México”, afirmó.

Manifestó que “pasan dizque pipas vacías y resulta que vienen llenas de gasolina”. Entonces deslizó: “ese era justo el negocio del señor (Sergio) Carmona (el llamado Rey del Huachicol), y a Mario Delgado (presidente de Morena) sí se le vio en los aviones de Carmona, en las camionetas de Carmona”.

Indicó que este gobierno “está encubriendo a los delincuentes de Morena que están vestidos de alcaldes, de senadores, de diputados federales, pero a nosotros nos traen en la mira; si rentamos una casa, inmediatamente investigan”.

Preguntó cuál es el delito por rentarle a Grupo Marhnus la casa donde da sus llamadas conferencias de la verdad. “Hay un contrato legal, el pago de una renta, está registrado ante el INE”, mencionó.

También insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente una denuncia en Estados Unidos para limpiar su nombre, tras los señalamientos sobre el presunto financiamiento de líderes del narcotráfico a su campaña en 2006, a pesar de que la Casa Blanca y el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, señalaron que es un caso cerrado.

Cuestionada una vez más sobre su reunión con el Papa Francisco, aprovechó para comentar que la recibió “en la sala de su casa; es más, escuché como estaban terminando de comer, porque oía los platos levantarse de la mesa”.

Y lo único que le pidió al Papa fue “que me bendijera a mí, a mi familia y a todos los mexicanos. La bendición de un hombre con tanta fe nos viene bien a todo México”.

Sobre la impugnación de Morena a Sig Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), porque está en contra de que se encargue de seleccionar las preguntas de las redes sociales para el primer debate de los candidatos a la Presidencia, expresó su respeto y reconocimiento a los jesuitas.

“No sé si Claudia, ahora que se juntó con el Papa, que es jesuita por cierto, le dijo que su partido estaba impugnando al Iteso”.

Pero lo ideal sería que hubiera muchos debates, afirmó. “Tengo una invitación para ir el 8 de mayo, los tres (candidatos presidenciales) a hablar sobre educación al Museo del Niño. Estaría bien que fuéramos los tres con la sociedad civil a tener un debate”, y también que haya sobre todos temas, sugirió.

WhatsApp