Hoy es 13 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

 Los abogados de defensa de Genaro García Luna solicitaron que el juez rechace por completo los argumentos de los fiscales y que ordene un nuevo juicio.

En la fase final de este proceso, ambas partes han presentado ahora sus argumentos a favor y en contra del nuevo juicio que solicitó la defensa en diciembre del año pasado con base a nueva evidencia, pruebas y testigos que se presentaron después de la conclusión del juicio en febrero de 2023.

En su respuesta a los fiscales registrada hoy al tribunal federal en Brooklyn ante el juez Brian Cogan, encargado de este caso como también lo fue del juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, los abogados de defensa encabezados por César de Castro, argumentaron que los fiscales no abordaron los puntos claves de la solicitud de un nuevo juicio. Enfatizaron que la defensa fue limitada en su trabajo antes y durante el juicio ya que existía una persecución del gobierno en México de la familia y toda persona vinculada con García Luna, y señalan que incluso el presidente de México mencionó a su cliente en más de 850 de las mil 300 mañaneras, y que los ex colegas de García Luna “han vivido en temor”.

También argumenta, que no se ha abundado sobre por qué los fiscales no habían presentado una carta de entendimiento entre México y Estados Unidos de verificación del historial de altos funcionarios, incluyendo el acusado, en la cooperacion antinarcóticos entre ambos países, y que no respondió a acusaciones de que por lo menos un testigo ofreció declaraciones falsas sobre García Luna.

“Esta corte debería de concederle a García Luna un nuevo juicio”, concluyen los abogados de defensa.

Ahora el juez Cogan tendrá que evaluar los argumentos y emitir una decisión sobre la solicitud de un nuevo juicio. Es común que en casos criminales como éste la defensa solicite un nuevo juicio y es poco frecuente que un juez lo conceda.

García Luna fue declarado culpable de todos los cinco cargos en su contra en torno a que recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección mientras era secretario de Seguridad Pública, con los cual concluyó el juicio de cuatro semanas contra el funcionario de mayor rango acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por ahora, si es que no hay una sorpresa, el juez Cogan ha programado dictar la sentencia de García Luna para el 24 de junio del año en curso.

WhatsApp