Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es una sede segura para la realización del primer debate presidencial, y serán las autoridades correspondientes las que determinen el reforzamiento, aseguró Guadalupe Taddei, consejera presidenta, en entrevista, luego de firmar un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El reforzamiento siempre será dependiendo la sede de los debates, el instituto es una zona bastante segura por el espacio que tiene para el estacionamiento, para la llegada, para la salida. Está muy amplia la manera en que pueden llegar los que vienen acompañado a los candidatos debatientes”, señaló la consejera.

Taddei dijo que no existirá ninguna clase de disturbios como los sucedidos en días pasados, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional y algunas dependencias de gobierno.

“Se refuerza dependiendo, hay una disposición jurídica que nos dice qué tantos metros alrededor debemos tener cubierto en seguridad, eso lo ponemos en la mesa de la instancia correspondiente, se tiene que cubrir’. Agregó que además están los protocolos de protección civil y la logística del evento que se realizará el próximo 7 de abril.

Se le cuestionó si podría haber presencia de la Guardia Nacional, pero dijo desconocer qué corporación se enviará: “No sé a quién van a enviar pero seguramente van a estar custodiadas las instalaciones”.

La consejera también adelantó que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una representación mayor para la observación electoral 2024.

“La OEA mandará a su comitiva más grande que ha enviado en la historia de las elecciones de México”, comentó a la prensa aunque no especificó el número de elementos.

Aseguró que el fondo de recursos para la observación electoral, el cual maneja la Junta General Ejecutiva, la cual encabeza, se está aplicando en tiempo y forma.

¿Cuándo son los Debates Presidenciales 2024 México?

El pasado 18 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la sede y fechas de los tres debates presidenciales 2024.

El primer ‘encontronazo’ entre candidatos se realizará el 7 de abril, y la sede será en las oficinas centrales del INE. El formato establecido es a través de redes sociales.

El segundo debate tiene fecha del 28 de abril, las preguntas serán realizadas por la ciudadanía. Los aspirantes se reunirán en los estudios Churubusco.

Finalmente el 19 de mayo se realizará la última mesa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Con información de El Financiero

WhatsApp