Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Crédito al consumo avanza; morosidad muestra ligero repunte

Crédito al consumo avanza; morosidad muestra ligero repunte

En su Reporte de Estabilidad Financiera para el segundo semestre del 2023 presentado este miércoles, el Banco de México (Banxico) expuso que el crédito al consumo otorgado por la banca comercial y sus sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) subsidiarias, siguió aumentando, pero la morosidad de este portafolio, continuó con su tendencia al alza iniciada en el cuarto trimestre del 2022, aunque permanece en niveles bajos.

“El saldo registró tasas de crecimiento anual positivas en todos sus segmentos. Destaca el crecimiento de la cartera de tarjetas de crédito, explicado por un mayor uso de las líneas por parte de los acreditados. Adicionalmente, destaca el mayor ritmo de crecimiento del crédito automotriz, segmento que, a partir del cuarto trimestre del 2022, empezó a aumentar en términos reales”, refirió.

De acuerdo con los datos del documento, en septiembre la cartera vigente total de la cartera de consumo de la banca, creció 13.9 por ciento.

Al interior, el segmento de tarjetas de crédito aumentó 17.3%, el de préstamos personales lo hizo en 8.5%; el de nómina 12.2% y el automotriz en 15.4 por ciento.

No obstante, subrayó que la morosidad de la cartera del crédito al consumo de la banca múltiple y sus Sofomes vinculadas, continuó con la tendencia al alza iniciada en el cuarto trimestre de 2022, comportamiento que se explica principalmente, precisó, por el incremento de la morosidad de las tarjetas de crédito. “El crédito automotriz es el único cuya morosidad continúa en descenso”.

Por nivel de ingreso, puntualizó el documento, la morosidad de los créditos otorgados mediante tarjetas registró un aumento en el margen para la mayoría de los segmentos de ingresos de los acreditados.

Por su parte, enfatizó que en el caso de la cartera de créditos automotrices, de nómina y personales, se presentó un mayor crecimiento en la morosidad en aquellos otorgados a personas con ingresos mensuales menores a 5,000 pesos y entre 10,000 y 25,000.

Así, de acuerdo con la información incluida en el reporte, en septiembre el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera de consumo de la banca se ubicó en 3.2% contra 3.16% de agosto previo.

En tarjetas de crédito, el Imor en septiembre fue de 3.31% contra 3.23% de agosto; en personales de 4.84% contra 4.78%; en nómina de 2.96% contra 2.91%, y en automotriz de 1.16% contra 1.20 por ciento.

“La tendencia al alza en la morosidad que se observó desde el cuarto trimestre del 2022 continuó, y está explicada por el incremento en la morosidad de la cartera de tarjetas de crédito”, señaló Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico en la presentación del informe.

WhatsApp