En agosto la inscripción de nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo 48% a 58,047, con lo que fue el segundo dato de contrataciones más débil para un mes igual, solo detrás del recesivo 2019, cuando se dieron de alta 36,631 plazas laborales.
Según con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la creación de empleo de enero a agosto fue de 365,449 puestos; 41.4% menor a la del mismo lapso del 2023.
El empleo eventual en el octavo mes del año apenas sumó a 6,989 trabajadores, cuando un año antes fueron 30,742; y en 2022, sumaron a 49,469, lo que lleva a un menor registro de personas trabajadoras en la seguridad social.
Al 31 de agosto de 2024, se tienen registrados ante IMSS 22 millones 389,835 puestos de trabajo, de los cuales el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales; su crecimiento fue de 1.8% a tasa anual; que va en línea con la actividad económica y el crecimiento del PIB de 1.4% en el primer semestre del año.
Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, afirmó que el dato de agosto confirma que “la desaceleración ya llegó y esperamos que continúe”, destacó que ya desde el año pasado empezaban a mostrarse signos de una menor contratación de personal.
“En agosto hubo 22.4 millones de puestos de trabajo es un crecimiento anual de 1.8%, esto sugiere que hay una desaceleración del empleo formal en México, la verdad es que este año todo el crecimiento del empleo ha estado por debajo de 3%, cuando el año pasado creció en promedio 3.5%; el empleo sigue en el mismo nivel de junio”, indicó.
Tras destacar que mercado de trabajo había crecido sin interrupciones desde la mitad de 2020, con datos desestacionalizados, añadió que los salarios base de cotización que reporta el IMSS se ubica en 587.5 pesos, que representa un crecimiento anual de 4.4%, lo cual también ha influido en los costos laborales de los empleadores.
“Utilizando cifras desestacionalizadas, entonces, la creación de empleo entre julio y agosto fue de 9,000 empleos es muy pequeña y es algo que debemos tener en cuenta, el empleo formal sí se está desacelerando”, señaló.
De acuerdo con los datos de agosto, ocho entidades federativas mostraron variaciones anuales negativas en la generación de empleo entre ellos Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Tabasco éste último con una pérdida de 11.3 por ciento.
En contraste, Chihuahua, Hidalgo, estado de México y Oaxaca, reportaron los datos más positivos con 6.2%; 5.6%; 5% y 4.3%, respectivamente.
Ven mayor cautela
Para ManpowerGroup, si bien el mercado laboral reporta cifras positivas, también es cierto que “hay un ambiente de precaución en los mercados, que se refleja en sus intenciones de contratación de personal. Para generar empleos necesitamos de inversión, y para atraer inversión requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza”, destacó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM.
Jorge Sales Boyoli, especialista laboral, dijo que en empleos formales generados por la presente administración ésta sale perdiendo, “el promedio de todo el sexenio fue de 416,000 empleos, cuando México tiene que generar 1 millón 200,000 puestos de trabajo anuales; y no sólo eso, aún no tenemos evidencia de que se hayan recuperado los 600,000 que se perdieron en 2020”.
Cabe señalar que el Banco de México ha realizado un ajuste sobre su pronóstico de empleo, el cual estaría entre 410,000 a 550,000 puestos de trabajo para todo 2024.