Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Congreso de Guerrero aprobó este martes la convocatoria para designar un nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, dejó en claro que la ahora exfiscal nunca solicitó audiencia para trasnparentar la actuación de la Fiscalía de Guerrero en torno al caso del asesinato del joven Yanqui Kothan ‘N’, entre otras cuestiones.

Así, la convocatoria propuesta por la Jucopo para designar a un nuevo fiscal se aprobó con 39 votos a favor.

El organismo legislativo estatal recibirá entre mañana miércoles 20 de marzo y el viernes 22 los documentos de los profesionales interesados en ocupar el cargo para un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección o extensión.

El Congreso deberá seleccionar al menos a 10 aspirantes y entregará la lista a la gobernadora Evelyn Salgado, quien devolverá una terna a los diputados locales. Los finalistas comparecerán ante el Poder Legislativo local y presentarán sus proyectos.

Finalmente, el Congreso estatal definirá al próximo fiscal estatal.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó la remoción de Valdovinos Salmerón ante la falta de actualización en los exámenes de control en la Fiscalía y las “omisiones graves” en el caso del asesinato del joven normalista de Ayotzinapa.

WhatsApp