Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Autoridades de Guerrero combaten el incendio registrado en el cerro El Veladero del puerto de Acapulco.

En un comunicado, se indicó que un helicóptero cisterna MI-17 ANX-2214 de la Secretaría de Marina (Semar), especializado en el combate de incendios forestales, inició este sábado descargas de agua en seis hectáreas criticas y de difícil acceso.

“En este trabajo conjunto, hoy empieza a sobrevolar un helicóptero con tanque que va a esparcir agua desde las alturas para lograr apagar el fuego”, explicó la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, quien acudió al lugar del incendio forestal.

La alcaldesa Acapulco gestionó ante el Comandante de la Doceava Región Naval Militar, José Salinas Pérez, el apoyo de la aeronave para sofocar el incendio que ha arrasado con más de 40 hectáreas de El Veladero, desde el jueves por la noche, siendo combatido a pie por 250 elementos civiles y militares.

“Es el tercer día del incendio, nos encontramos en la parte más alta del cerro de El Veladero. En conjunto con la Conafor (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), hemos hecho acciones en conjunto. Esta parte es complicada, no puede subir ninguna pipa con agua, hay que subir con palas”, dijo López Rodríguez.

Las llamas son mitigadas desde el jueves por 250 elementos del Gobierno Municipal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Conafor y Protección Civil Estatal con poda de maleza e implementando el operativo “guarda raya” para evitar la propagación a más hectáreas.

El helicóptero MI-17 ANX-2214 de la Semar esparce mil 200 litros en cada descarga al incendio sobre seis hectáreas, considerados los más críticos del siniestro que abarca 40 hectáreas, explicó la presidenta municipal de Acapulco.

Destacó que este sábado se cuenta con un control del 50 por ciento, esperando que a las 18:00 h de sábado, gran parte del siniestro sea controlado. Añadió que a raíz de las afecciones del huracán Otis, en los accesos hacia la parte alta cayeron árboles y estos impiden el paso, por ello, se han utilizado 30 motosierras para despejar el terreno.

WhatsApp