Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantendrán el plantón en la plancha del Zócalo Capitalino.

Tras una mesa de negociación tripartita con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la CNTE señaló que se acordó un receso de la mesa, en tanto que no se agotaron todos los puntos a tratar y que no hubo respuesta precisa a diversos planteamientos, reanudarán este martes.

Destacó que en el marco de la jornada de lucha de la Coordinadora y del paro nacional indefinido las maestras y maestros de la sección 9 Democrática dieron muestra de organización civilizada masiva y con contundencia al manifestarse en al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Coordinadora reiteró que los logros no son suficientes, pero lo que han obtenido es resultado de las movilizaciones y de negociaciones realizadas.

“Rechazamos categóricamente el oportunismo del charrismo sindical, quienes ahora quieren adjudicarse algo por lo que nunca han peleado. Llamamos al magisterio a seguir en la lucha, dado que el paro indefinido continúa… acudir a las acciones que convoque la Sección 9 Democrática y la CNTE.

“Todos al Plantón establecido en el Zócalo. Lleven víveres, pero, sobre todo, su presencia. ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden! ¡Unidos y organizadas, venceremos!”, remarcó la Coordinadora en un comunicado.

Dentro de los avances de la negociación quedó establecido que el incremento general para la plaza inicial será de 11.08 % directo al 07 y un 2% a prestaciones; es decir, hay un incremento del 13%, lo cual sigue siendo insuficiente, pero está por encima del porcentaje que se otorgó en años pasados recientes y lo que se ha dado a otros trabajadores.

También la licencia de cuidados maternos y paternos, que sólo aplica si las edades de las y los hijos eran igual o menor a 11 años 11 meses; de ahora en adelante será válida hasta 17 años 11 meses.

La licencia por cuidados a un familiar enfermo y/o hospitalizado, pasó de 5 a 7 días.

Habrá una licencia para cuidados por muerte gestacional o perinatal para madre y padre. La “constancia de tiempo” que otorga el ISSSTE cuando hay cita médica, de ahora en adelante será inscrita en el catálogo de la AEFCM como documento justificante, de tal forma que su validez ya no estará sujeta al criterio de las y los directores de las escuelas, entre otros.

Con información de El Universal

WhatsApp