Hoy es 18 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El sistema eléctrico nacional (SEN) contará con energía suficiente y continua durante el fin de semana, por lo que no se prevén interrupciones en el suministro, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que el 10 de mayo la demanda máxima de electricidad fue de 47 mil 334 megawatts, mientras que el margen de reserva operativa, es decir, el volumen de capacidad disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda, fue de 7.38 por ciento. 

“Al contar con suficientes recursos de generación (centrales eléctricas operando confiablemente) se cubrió de forma continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante todo el día”, dijo.

“Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado 11 y mañana domingo 12 de mayo”, anotó.

Sobre el estado de alerta, medida preventiva que indica posibles riesgos operativos, emitido ayer a las 09:40 horas, dijo que “esta medida preventiva no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica” 

Acotó que sólo se declaró porque salió de operación el generador privado conocido como cogeneración Altamira, con 350 megawatts, lo que puso en riesgo mil 100 megawatts de carga en la zona huasteca, que pertenece a la región operativa noreste. Esto a pesar de que el aviso del viernes no incluyó este dato.

“No obstante, se tiene programada su reconexión a partir de las 23:00 horas de hoy (sábado)”, dijo.

Explicó que el SEN funciona de manera interconectada, lo que exige la acción inmediata de medidas preventivas, las cuales tienen como objetivo mantener la estabilidad del sistema y minimizar el impacto en sus componentes ante cualquier disturbio incluso por mínimo que sea que pueda surgir en una zona o región de este”.

“El Cenace trabaja para garantizar la estabilidad del sistema y minimizar cualquier impacto en el suministro eléctrico”, dijo.

Agregó que se continúan realizando todas las acciones necesarias en estrecha coordinación y constante comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los demás integrantes de la industria eléctrica, en particular con las centrales generadoras, para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo, confiable y seguro durante los próximos días.

La aclaración sobre la situación del sistema eléctrico surge luego de que el martes y el jueves el SIN entró en emergencia, mientras que por cuatro días consecutivos se reportaron alertas en la red eléctrica.

WhatsApp