Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ministros de la Suprema Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y magistrados hayan aceptado que hace una reforma al Poder Judicial.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que le dio gusto el inicio en el Congreso de los foros de debate sobre la reforma judicial.

“Me da mucho gusto, celebro que estén participando los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados y que estén dialogando, debatiendo el tema”, dijo.

“Además, celebro que estén aceptando de que hace falta la reforma en el Poder Judicial, eso es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento, de que ellos acepten, de que es necesario, el que se reforme el Poder Judicial”, apuntó.

El mandatario mexicano apuntó que las formas y los cómos en que se llevará a cabo la reforma en el Poder Judicial corresponde al diálogo que se tendrá en dichos foros.

“Los cómo, las formas, pues con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero, que aceptan la reforma, que ellos consideran que se debe de hacer la reforma, eso es un gran avance, porque si hay voluntad de cambio, se avanza mucho”, resaltó.

“Segundo, ya algunos están aceptando de que se elijan los jueces, los magistrados y ministros, ya están aceptando que sea el pueblo el que los elija, eso ya es un avance”, expresó.

“Y ya lo tercero son los procedimientos, que puedan llegar a un entendimiento del Poder Legislativo de cómo se lleva a cabo la elección, cómo se elabora la convocatoria, los tiempos, quiénes podrían participar, los requisitos, que se logre un consenso”, indicó.

En la Cámara de Diputados inició el primero de nueve foros de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, cuyo objetivo es ampliar el análisis y discusión de los proyectos de reformas constitucionales.

La propuesta de elegir a juzgadores por el voto popular en México que se impulsa en el Congreso dividió este jueves a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como quedó evidente en el primero de los foros de debate.

Mientras unos coincidieron en cambios escalonados y asegurar la autonomía y el conocimiento técnico de los jueces y magistrados del Poder Judicial, otros mostraron su total rechazo a la polémica propuesta del presidente López Obrador, y expresaron su preocupación por su impacto en el sistema judicial.

WhatsApp