Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

A las 12:00 h de este sábado, la tormenta tropical “Beryl” se localizó a 385 kilómetros (km) al noroeste de Celestún, Yucatán, y a 670 km al sureste de Corpus Christi, en Texas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Por medio de un comunicado, se indicó que “Beryl” tiene vientos máximos sostenidos de 95 (kilómetros por hora) km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el este-noroeste a 19 km/h. 

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, el norte de Veracruz y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán. 

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establecieron zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, en la frontera México-Estados Unidos. 

México temía el impacto de “Beryl”, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

“Beryl” dejó más de una decena de muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, pero en México hubo saldo blanco y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico del país por albergar a Cancún. 

WhatsApp