Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó en las últimas horas fue desplegada una fuerza de tarea conjunta de 8 mil 535 elementos del Ejército mexicano (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el posible impacto del huracán Beryl.

Lo anterior fue detallado en un informe realizado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Velázquez Alzúa indicó que dicha fuerza de tarea está desplegada de la siguiente manera:

Sedena: dos 134 elementos.
Semar: mil 1128 elementos.
Guardia Nacional: mil 676 elementos.
Seguridad publica estatal: mil 388 elementos.
CFE: dos mil 209 elementos.
También estarán desplegados un total de 727 vehículos.

La titular de Protección Civil federal indicó que se espera que Beryl, actualmente de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ingrese a territorio mexicano la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del viernes 5, justo sobre la porción centro-norte de Quintana Roo.

Se apuntó que dicho huracán ocasione en la Península de Yucatán lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado.

Se destacó la suspensión de clases en Quintana Roo el jueves 4 y el viernes 5 de julio. Además, la entidad cuenta con 112 refugios temporales que pueden albergar a 20 mil 965 personas, los cuales están disponibles para su ocupación inmediata.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que “Beryl” se localiza a 200 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica, y a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Se espera que Beryl llegará este mediodía a Jamaica con una fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de los Estados Unidos.

Se moverá rápidamente a través de centro del Caribe a 31 kilómetros por hora (20 millas) en dirección noroeste. El ojo de Beryl, el más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de las islas de Barlovento.

WhatsApp