Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Enrique Vargas, exaspirante a la candidatura a gobernador del Estado de México; los exgobernadores de Guanajuato y Jalisco, Miguel Márquez y Francisco Ramírez, respectivamente; Lilly Téllez y Miguel Ángel Yunes, expresidente municipal de Boca del Río, están entre los candidatos al Senado anunciados por el PAN poco antes de la medianoche del miércoles.

Por la vía plurinominal estarán el presidente del instituto, Marko Cortés, y Ricardo Anaya, candidato presidencial del partido en 2018.

También el PRI dio a conocer a quienes buscarán un escaño en la Cámara Alta: entre los nombres que destacan está el del presidente del partido, Alejandro Moreno; el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones; la diputada Carolina Viggiano, y Alejandro Cienfuegos, diputado local de Nuevo León.

Mientras el PAN difundió su lista de candidatos al Senado y Cámara de Diputados, tanto por mayoría como de representación proporcional (plurinominales), el PRI no hizo un pronunciamiento oficial sino que algunos elegidos anunciaron que se les había designado, como ocurrió con Cienfuegos.

Xóchtil Gálvez, precandidata presidencial de PAN, PRI y PRD, felicitó vía redes sociales a Kenia López, quien del Senado buscará pasar a Diputados, al igual que Germán Martínez, y también a Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia, quien buscará una diputación de mayoría por el Estado de México.

Otro senador panista que buscará una diputación es Julen Rementería, mientras que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca también fue incluido en la lista plurinominal; también se anotó como pluri al líder del blanquiazul en San Lázaro, Jorge Romero.

Quienes buscarán repetir en Diputados pero competirán por distritos de la Ciudad de Mexico son Gabriel Quadri, Margarita Zavala, Jorge Triana, Héctor Téllez, a quienes se suma Federico Döring, actual coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.

Otros priistas que fueron incluidos en la lista plurinominal son Aurelio Nuño, exsecretario de Educación en el gobierno de Enrique Peña; Alejandra del Moral, quien fue candidata al gobierno del Estado de México, y Sylvana Beltrones, actual senadora e hija del exmandatario sonorense.

El PAN también aprobó que Gálvez sea su candidata a la presidencia, y que Lorena Beauregard, Eduardo Rivera, Renán Barrera y Santiago Taboada lo representen en las contiendas para gobernador de Tabasco, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México.

WhatsApp