Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA), condenó las injerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación a través del ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien fungió como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este miércoles, López Obrador reveló que Zaldívar Lelo de Larrea ayudaba en hablar con los jueces a petición del Gobierno para que no se liberaran a presuntos delincuentes y criticó que la actual ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, da “licencia para robar” a los jueces al decir que son autónomos.

Reprobamos el conflicto de intereses entre el Ministro Arturo Zaldívar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces Ministro como Presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, expresó la BMA.

De igual manera, el organismo reprobó los ataques contra la ministra presidenta, Norma Piña, “motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones”.

WhatsApp