Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que deberá pagarse a los trabajadores anualmente.

El dictamen plantea reformar al artículo de la Ley Federal del Trabajo que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario.

El senador Napoleón Gómez Urrutia explicó que el aguinaldo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, es decir hace 54 años, a pesar de que hoy en día los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países.

Durante muchos años, añadió, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.

Por tanto, consideró imperativo duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, aumento que, además de dignificar los derechos de los trabajadores, tendría una racionalidad económica, pues al tener los trabajadores más ingresos, consumirían más, lo que, a su vez, incrementaría la demanda y por lo tanto impactaría en el crecimiento y producción de las empresas.

“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”.

La iniciativa fue impulsada por el senador Gómez Urrutia e integrantes del PVEM, entre ellos, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, quien detalló que su finalidad es beneficiar a las y los trabajadores que son “el motor del país”.

“Cuando tú escuchas de un trabajador que recibe tres mil pesos de aguinaldo, de veras que duele. ¿Qué hacen con esos tres mil pesos?”, cuestionó la senadora.

De Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán reconoció que esta enmienda demuestra que las cosas “se pueden hacer bien”, pues aumentar el aguinaldo a las y los trabajadores, estimó, es una decisión humana e incluyente.

No obstante, acotó que tal esfuerzo de remuneración a los trabajadores lo tendrán que hacer los empleadores, no el gobierno. “Será un esfuerzo de esas personas que luchan contra la burocracia, la corrupción, la inseguridad y el aparato del Estado que, en muchas ocasiones, en lugar de ayudarlos, perjudica a todos los empleadores”, sentenció.

En representación de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado recordó que, en la reciente visita de directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se recomendó a México aumentar los ingresos de sus trabajadores para disminuir la desigualdad.

WhatsApp