Hoy es 19 de Abril de 2025, Chihuahua, MX.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, aunque el gobierno de Estados Unidos imponga la cuota compensatoria de 20.91 por ciento al jitomate mexicano, ese país seguirá exportando este producto desde México porque no tiene otra opción.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que la principal consecuencia de dicha tarifa será que los consumidores estadunidenses pagarán más por el jitomate mexicano.

“No hay sustituto al jitomate mexicano en Estados Unidos, si acaso un pequeño porcentaje que viene principalmente de Florida, pero la cantidad de jitomate que se exporta a Estados Unidos no es sustituible por ningún otro país en todo el mundo.
“Porque además el jitomate se corta fresco y se lleva fresco, entonces es muy poco tiempo, el que pasa de que va de Sinaloa, por ejemplo a Estados Unidos”, expuso.
Tenemos 90 días para dialogar: Sheinbaum 
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal confió en que dicha cuota compensatoria no se va a imponer el 14 de julio.

“No creemos que ocurra, porque son 90 días y ya este proceso se ha hecho muchas veces, y siempre ha ganado México, pero en el caso incluso de que llegara a aplicarse esta sanción, de todas maneras el jitomate mexicano seguiría exportándose a Estados Unidos porque no tiene sustituto.
“El principal problema que habría es que serían más caros los jitomates en Estados Unidos”, apuntó.
Sheinbaum Pardo acusó que el gobierno de Estados Unidos no notificó a su administración de dicha sanción al tomate de nuestro país, y descartó que el Estado mexicano subsidie a los productores de jitomate.

“Se notificó a abogados de los productores de jitomate en Estados Unidos, eso está mal, tendrían que haber notificado al gobierno de México… se quejan algunos productores de Estados Unidos de que el precio del jitomate mexicano es más bajo, cuando pues es el precio de producción sencillamente al que se está vendiendo.
“No hay nada de que el Estado esté subsidiando… Entonces no hay ningún dumping que haga el jitomate o los productores de jitomate mexicano para exportar el jitomate”, resaltó.

En el video, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, expuso que la sanción se derivó de que los productores de Florida acusaron sin razón -afirmó- que los mexicanos venden sus jitomates en territorio estadunidense por debajo de los costos.

“Entonces hay este acuerdo de suspensión del dumping, hasta ayer, que ya Estados Unidos se retira de este acuerdo, hasta el 14 de julio que ahí ya va a empezar la aplicación de esta medida por las supuestas trampas que hemos hecho con 20.91%”, añadió.
Claudia Sheinbaum recordó que México tiene procesos activos contras las exportaciones de pollo y pierna de cerdo desde Estados Unidos.

Con información de Milenio

About Author

Editor

WhatsApp