Hoy es 24 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Dos personas fueron detenidas y otras más resultaron heridas en un fallido atentado contra el candidato de la oposición a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien calificó los hechos “de cobardes”.

“Me han informado que la seguridad del lugar donde vivo ha sido vulnerada. He suspendido mi gira en el interior del estado (de Puebla, centro de México)”, informó Rivera en su cuenta de X.

El atentado sucedió la noche del sábado en la zona de Zavaleta, en Puebla capital, cuando un grupo de personas irrumpió violentamente en una vivienda donde fueron agredidas las personas que se encontraban en el lugar.

El objetivo era el candidato de la coalición opositora, pero no se encontraba en el lugar. Posteriormente, la Policía Municipal inició un operativo que permitió la captura de un hombre y una mujer presuntamente implicados en el hecho.

Los primeros reportes indican que los criminales se equivocaron de domicilio. El candidato a gobernador de Puebla presumió que podría tratarse de “un móvil político” en su contra.

“Mi familia está bien. Me comentan que hay personas inocentes heridas. Información apunta a que hubo un móvil político contra mi persona”, comentó Rivera, quien también enfatizó que es “urgente parar la violencia”.

Por este hecho, la candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, realizó una “condena enérgica” por la vulneración de la seguridad de la familia de Rivera, al tiempo que exigió se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.

“Mi solidaridad contigo y con tu familia, querido Lalo, ante este atentado a su integridad. Exijo a las autoridades actuar de inmediato; investigar y en su caso, castigar, a quienes resulten responsables. ¡Basta de amedrantamiento!”, señaló en X.

Las muestras de solidaridad y condena de los hechos violentos también llegaron por parte de organizaciones, como Sociedad Civil México y políticos opositores como la senadora Gina Cruzo, las diputadas Marian Gómez del Campo, María Elena Pérez-Jaén.

Hasta ahora, suman al menos 27 asesinatos de candidatos a algún cargo público en lo que va de 2024, previo a las más grandes elecciones del 2 de junio, con más de 20 mil 700 cargos en juego, incluido la presidencia, el Congreso federal y ocho Gobiernos estatales.

De acuerdo con el reporte ‘Votar entre balas’, de las organizaciones Data Cívica, México Evalúa y el medio Animal Político, 2023 fue el año con el mayor número de víctimas de violencia político-criminal, con 574 personas e instalaciones atacadas, seguido de 2022 con 486.

Con información de EFE

WhatsApp