Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) manifestaron su disposición de participar en los foros de discusión de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuenta con el respaldo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En un comunicado, la AMJ señaló que en un parlamento abierto o en otro espacio adecuado, reitera su disposición de participar con su experiencia “en la construcción del nuevo modelo de justicia que se pretende, en aras de justicia, derechos y libertades que todas y todos queremos en nuestro país”.

Apuntó que “se requiere analizar los objetivos que se buscan lograr con la reforma judicial; así como valorar y discutir cuál es el mejor camino para lograr esos propósitos”.

Las juezas señalaron que están convencidas de que la independencia judicial “es uno de los pilares básicos de las garantías del debido proceso, y que el ejercicio autónomo de la función judicial debe ser garantizado por el Estado tanto en relación con el Poder Judicial como sistema, como con la persona juzgadora específica”.

Consideraron que para evitar que el sistema judicial y sus integrantes se vean sometidos a posibles restricciones indebidas en el ejercicio de su función por parte de órganos ajenos al Poder Judicial, “se debe garantizar la función de las personas juzgadoras mediante un adecuado proceso de nombramiento, así como su estabilidad e inamovilidad en su cargo, para su protección contra presiones externas, tal como lo ha señalado reiteradamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la relatoría especial de la Organización de las Naciones Unidas”.

Las integrantes de la AMJ confiaron en que la mayor representación de mujeres en los niveles más altos del gobierno es una de las medidas más eficaces para luchar contra la desigualdad y abrir el camino hacia la plena paridad, así como que el diálogo “es el único camino en estado democrático para alcanzar el consenso, preservar la gobernabilidad y evitar la confrontación y el autoritarismo”.

“Insistimos en nuestra disposición al diálogo, pues coincidimos en que abatir la corrupción y juzgar con perspectiva social, así como garantizar una impartición de justicia pronta y expedita, son objetivos loables para buscar una justicia que garantice los derechos humanos de todas las personas, que sin duda nuestra sociedad merece”, finaliza el texto.

El pronunciamiento está firmado por la magistrada Hortencia María Emilia Molina de la Puente, presidenta de la asociación, así como por la jueza Sandra Daniela Saldaña Brambila, secretaria del organismo, y las juezas Dulce Guadalupe Canto Quintal, Irma Gabriela Garza Rodríguez y Jueza Marhéc Delgado Padilla, quienes forman parte de la directiva.

El martes, el senador morenista Ricardo Monreal aseguró que los foros de discusión comenzarán tentativamente la próxima semana y confió en que la reforma judicial sea aprobada en septiembre.

Monreal Ávila no quiso adelantar si la propuesta de que los ministros de la Corte sean electos por voto popular será una condición para la aprobación de la reforma, ya que ello dependerá de las “prioridades” que tenga la futura presidenta.

Sin embargo, durante la reunión, Sheinbaum “ratificó su compromiso de ayer, de que habría diálogo, que se escucharía en foros temáticos a quienes estuvieran interesados en las reformas, particularmente la judicial, para que participaran en esta amplia discusión jueces, magistrados, abogados, trabajadores del Poder Judicial, abogados, colegios de abogados”.

También entrevistado a su salida, Arturo Zaldívar aseguró que la virtual presidenta electa está dispuesta a dialogar y a ajustar la reforma al Poder Judicial y que la conversación con Sheinbaum trató sobre cómo se realizarán las discusiones y la consulta que ya se anunció sobre el tema.

“(Se platicó) sobre cuál va a ser el formato de la consulta, de los diálogos, para socializar y analizar y que se conozca la iniciativa de reforma. La intención es abrir el diálogo“, dijo.

“Me parece que el pueblo de México votó por esta reforma, no obstante, la intención de apertura de la presidenta electa es que se discuta, se conozca, se dialogue y se ajuste lo que se tenga que ajustar”, comentó.

Añadió que durante la consulta de la reforma al Poder Judicial se analizará, por ejemplo, si los ministros deben ser elegidos mediante voto popular, como propone el presidente López Obrador.

Previamente, Sheinbaum aseguró a los inversionistas que “no tienen de qué preocuparse” por la reforma judicial que impulsa el gobierno y que permitiría elegir por voto popular a jueces y ministros de la Corte.

“Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes”, aseveró en una conferencia de prensa en su casa de transición tras reunirse con representantes del gobierno de Estados Unidos.

La próxima presidenta de México dijo que la ‘cuarta transformación’ busca procurar una mayor justicia “en todos los sentidos”, con un “sistema de justicia que funcione”.

WhatsApp