Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) logró la detención de cuatro presuntos responsables del asesinato de Juan Pérez Guardado, ocurrido el pasado miércoles 7 de febrero.

En conferencia de prensa, el Fiscal General de Justicia (FGJEZ), Cristian Camacho Osnaya, dijo que los detenidos “podrían ser partícipes de los últimos hechos” y añadió que estas personas “están sujetos a una causa penal, del orden federal, en la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Luego de participar en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se evaluaron los acontecimientos ocurridos en las últimas horas en Fresnillo, añadió que han realizado seis cateos en ese municipio, donde se lograron asegurar a dos personas por delitos contra la salud e integrantes de un grupo delictivo.

Asimismo, se aseguraron diversos vehículos “como motocicletas y también un vehículo automotor”.

Camacho Osnaya puntualizó que se ha logrado identificar una estructura y que, hasta el momento, se han librado cuatro órdenes de aprehensión en contra de presuntos integrantes de la misma y a quienes “se les está dando un seguimiento en este momento”.

Al respecto, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, puntualizó que tanto la FGJEZ como la SSPZ han avanzado en la investigación relacionada con la muerte de Jorge Antonio Monreal Martínez.

“En este momento, todas las corporaciones están desplegadas en Fresnillo; llevan a cabo un operativo permanente reforzado por el Ejército Mexicano”.

Llegan militares a reforzar la seguridad

En tanto, el comandante de la Décimo Primera Zona Militar, Carlos Salvador Fernández Carvajal, indicó que la mañana de este domingo arribaron a la entidad 300 elementos del Ejército Mexicano.

Los mismos se concentrarán en los municipios con mayor incidencia delictiva como la capital del estado, Guadalupe, Fresnillo, Villanueva y Valparaíso.

Este operativo, explicó, es adicional a un despliegue permanente que tiene las fuerzas armadas “que cubre de Concepción del Oro a Nochistlán y de Sombrerete a Pinos”.

Asesinan a Juan Pérez mientras realizaba trabajos comunitarios

Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal, fue abatido cuando realizaba una brigada de limpieza en las inmediaciones del centro de Fresnillo.

Quien fuera Director de Desarrollo Social municipal se encontraba acompañado por trabajadores del ayuntamiento cuando fue abatido a balazos por civiles armados. Esta era la segunda ocasión que el hermano de María de Jesús Pérez, esposa del senador Monreal, ocupaba el cargo.

La primera vez fue en la administración 2010 – 2013, encabezada por el petista Juan García Paez.

Además, desempeñó diversos cargos partidistas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dentro y fuera del estado, incluida una delegación partidista en el Estado de México.

En 2021 fue el coordinador político de la campaña de Saúl Monreal Ávila a la presidencia municipal, a quien apoyaba en busca de la candidatura a la Cámara Alta.

Pérez Guardado era considerado un operador político en Fresnillo y mantenía aspiraciones políticas en 2024 en busca de un cargo de representación popular.

Con información de El Financiero

WhatsApp