Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Presuntos sicarios asesinaron a balazos a Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en el municipio de Ario De Rosales, Michoacán.

La dirigencia estatal del PES informó este miércoles a la agencia EFE que Karla Citlalli fue atacada a balazos la noche del martes, en la recepción del hotel Ejecutivo 8, ubicado a la altura del kilómetro 48 de la autopista federal Toluca-Atlacomulco, en el Estado de México.

La mujer resultó gravemente herida y fue auxiliada por familiares, quienes la trasladaron a un hospital del municipio de Ixtapaluca, donde falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas.

De acuerdo con información de medios nacionales, en el momento del ataque Herrera estaba acompañada de su hermano y de su cuñada, quienes resultaron ilesos.

Fue hasta este miércoles cuando la dirigencia estatal del PES fue notificada del asesinato de la dirigente, quien también fungía como presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ario de Rosales, área encargada de la certificación de huertas de aguacate.

Herrera González salió ilesa de un ataque balazos perpetrado en su contra en abril del 2023, cuando encabezaba el festejo del Día del Niño en Ario de Rosales.

Este asesinato se suma a los homicidios de Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, aspirantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Acción Nacional (PAN), a la alcaldía de Maravatío. Ambos crímenes ocurrieron el 26 de febrero pasado con sólo cinco horas de diferencia.

Partidos políticos de Michoacán han reportado que un total de 17 aspirantes a alcaldes han renunciado a sus intenciones, ante presuntas amenazas de muerte por parte de cárteles del narcotráfico.

De estas renuncias, seis corresponden al Partido Encuentro Solidario (PES), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pasado 4 de marzo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia“, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Türk de ser “tendencioso” y estar en su contra. “Está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”, declaró el pasado lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

WhatsApp