Hoy es 25 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Angelita León, presidenta del colectivo de búsqueda Unión Y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate, Baja California, fue asesinada este 8 de febrero mientras se encontraba laborando en un salón de belleza en la colonia Loma Alta.

Sujetos armados arribaron al local abriendo fuego en repetidas ocasiones en contra de la activista que buscaba desde hace varios años a su hermano.

Tras el crimen el automóvil utilizado se encontró minutos después incendiándose afuera de la clínica del IMSS de Tecate.

León había solicitado en tres ocasiones a la Fiscalía General del Estado de Baja California que se le brindara protección luego de haber sido víctima de amenazas de muerte, esto a causa de su labor de búsqueda.

De acuerdo a Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, y la cual también busca a su hermano que fue secuestrado, apenas el pasado noviembre del 2023 Angelita León había insistido a la Fiscalía General del Estado de Baja California que se le proporcionara seguridad, ya que temía por su vida.

“Es una vergüenza nuestra Fiscalía, es una vergüenza nuestro gobierno, Fiscalía se deslindó totalmente y lo único que le decían era que no se preocupara, que eran extorsiones, la dejaron desprotegida totalmente”, señaló Paula Sandoval.

“Ella les realizaba el trabajo al igual que todos los presidentes de colectivos y las familias que buscamos, les hacía el trabajo a las autoridades y cuando ella solicitó el resguardo Fiscalía volteó hacía otro lado como suele hacerlo y es lamentablemente lo que acaba de ocurrir en Baja California”, reprobó la activista.

WhatsApp