Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se integrará con más de 40 mil millones de pesos de la transferencia de los ahorros en las cuentas individuales inactivas.

El dictamen se aprobó con 252 votos en favor de Morena y sus aliados, mientras la oposición sumó 212 votos en contra. Dos diputados morenistas, Lidia García Anaya e Inés Parra Juárez, votaron en abstención; de igual manera, los priístas Juan Francisco Esparza y Monserrat Arcos.

Tras la votación, el pleno inició con la discusión de un total de 344 reservas en lo particular.

Como al arranque de la discusión, el debate continuó en un tono acalorado.

Morena y PT cuestionaron que la oposición no defiende a los trabajadores, sino a los banqueros y a las Afore. La diputada petista Lilia Aguilar Gil expresó que “no se eliminan las Afore, este gobierno sería incapaz de ello”.

En la tribuna mostró una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resaltar que fue él quien propuso una reforma constitucional que permitiera constituir un fondo complementario de pensiones.

“De esta cabecita salió la idea. De esta cabecita salió Sembrando Vida. De esta cabecita salió Jóvenes Construyendo el Futuro. Y de esta cabecita salió Por el bien de todos, primero los pobres”, expuso la diputada.

En la discusión, Morena y PT recordaron que, en diciembre de 2002, el PRI y el PAN votaron en la Cámara de Diputados una iniciativa de Vicente Fox para disponer de 20 mil millones de pesos de cuentas inactivas, de los cuales 11 mil millones de pesos se destinaron a constituir la Financiera Rural, ahora extinguida.

Rosendo Medina (Morena) manifestó que existe un contraste entre los dos proyectos que se disputan la Presidencia. “Nosotros defendemos al pueblo, ustedes a los banqueros, las trasnacionales, a los dueños de las Afore, a los que explotan al pueblo”.

Antes de la votación, la diputada Mariana Gómez del Campo (PAN), mostró la lista de votación de la sesión del 15 de diciembre de 2002, cuando se aprobó la transferencia de los ahorros a propuesta de Fox.

“Se aprobó prácticamente por unanimidad. Y aquí hay nombres, no sé si les suene Félix Salgado, Alberto Anaya, Jorge Carlos Ramírez Marín, Omar Fayad, yo sé que les da vergüenza, pero es lo que representa la 4T. Ustedes votaron esta reforma de la que tanta se llenan la boca. Rateros, corruptos y mentirosos”.

Además, de aquella bancada del PRD también votaron en favor el fallecido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Rosalina López Hernández –candidata de Morena al Senado-, Emilio Ulloa Pérez. El actual jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, votó en abstención.

Marisol García Segura insistió que el robo de los ahorros con la iniciativa de Fox “fue del PRIAN, los saqueadores y asesinos que solo ven por su coto de poder”.

WhatsApp