Playas de Rosarito, BC. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, recordó este sábado cuáles son los cinco principios en la política de negociación con Estados Unidos: los problemas son responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación y respeto a México y a los mexicanos.
Al hablar de la reunión que sostuvo el viernes con la secretaria de Seguridad Nacional estadunidense, Kristi Noem, la mandataria explicó que las negociaciones son porque México no quiere aranceles para sus exportaciones.
“Estamos en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos porque nosotros no queremos que haya aranceles, que se cobre por nuestras exportaciones porque nuestras economías están muy integradas y nosotros siempre vamos a negociar con la frente en alto porque a México se le respeta”, recalcó ante un auditorio que vitoreaba: “!Presidenta! !Presidenta!.
La Presidenta también hizo un recuento de los programas sociales de la Cuarta Transformación y pidió un aplauso para el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, fuerte, “qué se oiga hasta Palenque”.
Convenio para vivienda
En el inicio de su gira de fin de semana por Baja California y Sonora, Sheinbaum hizo un alto en Ensenada, para después llegar a Playas de Rosarito, donde atestiguó la firma del convenio entre el gobierno del estado y las instancias federales que permitirá construir en la entidad alrededor de 50 mil casas a través del Programa Nacional de Vivienda.
Sheinbaum Pardo detalló que sólo para en el área de Playas de Rosarito “vamos a hacer, estamos anunciando 2 mil 40 viviendas sólo de la Conavi”. De hecho, el acto fue en un predio donde se construirán 156 viviendas.
Además de las viviendas que se construirán en todo el país, la presidenta resaltó el trabajo que se está realizando desde el Infonavit para ayudar a las familias que no pueden pagar sus créditos; había “4 millones de créditos, de gente que no podía pagar o acabar de pagar, pues ya descontamos a 4 millones de personas, de familias, los créditos que debían”.
Sobre la falta de vivienda económica en el país, Sheinbaum Pardo recordó que hay “850 mil viviendas que fueron abandonadas o que están vandalizadas o de plano invadidas, que se hicieron en el periodo neoliberal, de saqueo”.
En relación con estas casas abandonadas y los negocios relacionados con su construcción, la presidenta aseguró que el director general del Infonavit ya presentó 38 carpetas de investigación ante las fiscalías correspondientes “pero van a ser 3 mil 800 por fraudes que se le hicieron a las y los trabajadores afiliados al Infonavit”.
Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes enviará un decreto para incluir al Fovissste en el programa de condonación de deudas impagables que ya maneja el Infonavit.