Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, sostuvieron una conversación telefónica, donde el mandatario boliviano expresó su solidaridad luego de que la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada de México en Quito.

“Tuve una conversación telefónica con el Presidente de México, @lopezobrador_, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador”, dijo por medio de su red social “X”.

El presidente Arce dijo que le comunicó al presidente López Obrador que convocó a la embajadora de su país en Ecuador para este lunes a fin de evaluar la situación.

“Además, desde la Cancillería hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”.

El presidente Arce reiteró que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia.

“Durante nuestra conversación, el Presidente @lopezobrador_ destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México. En el próximo encuentro convocado por la CELAC, Bolivia también participará activamente como país colaborador”.

Por separado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España consideró que la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

“Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana”.

Con información de El Universal

WhatsApp