Hoy es 27 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el magisterio nacional ha sido parte fundamental del proceso de transformación porque durante su administración, sólo durante la pandemia se suspendieron clases. “Me han apoyado, me han respaldado, han formado parte de ese proceso”. Reconoció incluso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que resistieron la imposición de la mal llamada reforma educativa.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, con la ausencia de la CNTE que rechazó la invitación a la celebración oficial para celebrar el Día del Maestro, López Obrador les reconoció la importancia que tuvo la CNTE “sobre todo por las acciones de resistencia para defender la educación pública cuando el viejo régimen quiso imponer, mediante la represión, la mal llamada reforma educativa”.

López Obrador calificó de absurdo pretender imponer una reforma sin la participación de los maestros. El mandatario también hizo un reconocimiento al dirigente del SNTE Alfonso Cepeda (al que se le otorgó una candidatura al Senado por Morena), por su respaldo. Según el mandatario, si defiende a los trabajadores de la educación.

Durante el acto, el presidente dijo que el aumento salarial al magisterio nacional para este año será de 10 por ciento con lo cual el salario de los maestros será de 17 mil 278 pesos mensuales. López Obrador dijo que durante este sexenio se han destinado 175 mil millones de pesos únicamente para los aumentos que se han otorgado.

Como lo hiciera en su conferencia, destacó en la ceremonia oficial el papel de los maestros en la enseñanza, son insustituibles en esta labor, «no es casual que en esta materia nuestra prioridad respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación .Puede afirmar que hemos atendido respetado a todos pero especialmente a los más necesitados, a los pobres. Es motivo de gran satisfacción que durante nuestro gobierno jamás les hemos faltado el respeto a los maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen que se han ganado con su responsabilidad y abnegación».

WhatsApp