Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que este creciendo la “confrontación” entre su gobierno y el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien es investigado por presuntamente deber 63 mil millones de pesos al fisco.

“No, no crece, se está ventilando un asunto de interés público”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.

Así se contestó el mandatario a las portadas de medios nacionales que señalaron que estaba creciendo la “confrontación” entre AMLO y el dueño de TV Azteca.

No es un asunto personal, es que todos tenemos la obligación de contribuir.

El mandatario argumentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició 17 juicios contra empresas de Salinas “no van a haber privilegios fiscales”.

De acuerdo con la información que reveló el SAT el miércoles, el empresario tiene un adeudo con el fisco de 63 mil millones de pesos: 53 mil millones por juicios fiscales anteriores y en proceso y 10 mil millones de pesos por créditos emitidos en la actual administración.

Sin embargo, AMLO había dicho anteriormente que Salinas debía 30 mil millones, por lo que dicho aumento fue cuestionado por medios nacionales.

Ante esto, López Obrador negó que se trate de confrontación y argumentó que a dicha cifra se le deben aumentar otros 22 mil millones que se encontraban en juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No quiere decir que eso ya sea cosa juzgada, todo esto está o la mayor parte de estos juicios están en el Poder Judicial.

Derivado de las auditorías de 2008 a 2013, se concluyó que dos empresas adeudaban un esquema de cerca de 33 mil millones de pesos, que actualmente asciende a 48 mil 325 mil millones de pesos y se disputan en 7 juicios.

De estos, 21 mil millones son exigidos a 2 controladoras, mientras que los restantes 12 mil millones son exigidos a subsidiarias.

WhatsApp