Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este 1 de julio los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tendrá una bolsa inicial de 44 mil 894 millones de pesos.

Esta iniciativa fue propuesta por mandatario mexicano a inicios de este año y aprobada en el Congreso de la Unión en el mes de abril.

“Vamos a informar sobre el inicio del fondo de pensión que se denomina, pensión para el bienestar, que es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100 por ciento de su salario, así de sencillo de explicar, porque hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo, su salario completo”, indicó.

“Iban a recibir el 30 por ciento del último salario, con las reformas que se hicieron cuando (Ernesto) Zedillo y (Felipe) Calderón para trabajadores del apartado A y del apartado B, luego en este Gobierno hicimos una reforma para que recibieran más, llegamos al 60 por ciento, pero de todas maneras quedaba el 40 por ciento que es lo que estamos resolviendo a partir del día de hoy para que el trabajador reciba el 100 por ciento de su salario, es un avance importantísimo”, señaló.

De los de los 44 mil millones de pesos, 24 mil 238 millones corresponden a cuentas de Afores que no han sido reclamadas por trabajadores mayores de 70 años. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) contribuyó con 12 mil millones, el Infonavit con 6 mil 135 millones, mientras que otros conceptos aportaron dos mil 518 millones de pesos.

Esta reforma prevé que el nuevo fondo garantice una pensión de casi 17 mil pesos a los mexicanos que alcanzan los 65 años y que ingresaron a la formalidad a partir de 1997.

Según la reforma aprobada por el Congreso, los recursos provendrán de cuentas inactivas por más de 10 años de las administradoras de fondos para el retiro (afores), así como por el cobro de adeudos en dependencias o entidades públicas, aportaciones de la SHCP.

El Gobierno federal también ha definido que dicho fondo tendrá un costo de 130 mil millones de pesos, en la siguiente década.

Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió a trámite la semana pasada la acción de inconstitucionalidad que diputados de oposición interpusieron contra el decreto que creó el Fondo de Pensiones del Bienestar.

WhatsApp