Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

AMLO elegirá este jueves a la nueva ministra de la Corte; “las tres son muy buenas”, dijo

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá hoy mismo decidirá quién será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el rechazo por segunda ocasión de la terna que envío al Senado de la República.

López Obrador afirmó que las tres propuestas de la segunda terna –Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes-, son “muy buenas, son de primera”.

“Yo tengo la facultad para proponer, y voy a proponer hoy mismo vamos a resolver, porque la verdad las tres son muy buenas, son de primera, y tengo nada más pensar quién puede ser, pero las tres son de primera”, indicó.

“Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo de que son mujeres con principios, con ideales, están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio, como otras autoridades del Poder Judicial, al servicio de los potentados, o sea que no son mujeres sin criterio o sin ideales. Entonces en eso no hay problema, tengo que decidir”, puntualizó.

“Va ser hoy mismo para que los expertos tengan de qué hablar, de que por primera vez en la historia, como si Porfirio Díaz o Salinas hubieran sido demócratas”, declaró.

Luego de dos rondas de votación de las y los senadores presentes en el Pleno, ninguna de las integrantes de la segunda terna que envió el titular del Ejecutivo Federal, para designar a una ministra de la Suprema Corte, alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que este resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal para lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución Política.

Dicha disposición menciona que, si la segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.

La segunda terna se integró por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas Fuentes. Tras dos votaciones, ninguna de las aspirantes obtuvo el respaldo de la mayoría de las y los senadores presentes para ocupar la vacante del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con motivo de su renuncia al cargo.

WhatsApp