El gobierno federal cumplió al sector bancario con el compromiso hecho al inicio de la administración de no cambiar las reglas con que operan las instituciones de crédito y propiciar un ambiente que impulsara su crecimiento y el de la economía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar por última ocasión como primer mandatario en una Convención Bancaria.
“Les agradezco mucho, yo ya no estaré en la próxima (Convención Bancaria), me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado. Me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos, les he tratado con respeto y he cumplido los compromisos que hice al inicio de mi gobierno”, dijo López Obrador, un comentario que provocó los aplausos del público que asistió al evento.
Al iniciar su presentación, y en tono bromista, López Obrador dijo a los banqueros que les iba a mostrar “los otros datos” sobre su gestión, con una presentación en la cual se expuso la situación económica y social que se vive en el país de 2018 a la fecha. Su comentario provocó la risa de los directivos bancarios, dirigentes empresariales y legisladores que componían el auditorio.
El presidente hizo un recuento sobre la situación del empleo y planteó que hoy en día el país está “casi en pleno empleo”, al mismo tiempo que hay un récord en el salario que ganan los trabajadores, que en promedio es de 17 mil 554 pesos mensuales.
Luego presentó una lámina en la cual se destacó la revaluación que tiene el peso con respecto al dólar, de poco más de 18 por ciento en los últimos cinco años, para después decir que “de mucha ayuda” son las remesas que envían los mexicanos que radican en el extranjero, quienes fueron calificados como “héroes y heroínas” de sus familias y del país en general.
Con la fortaleza que tiene la economía mexicana, precisó el primer mandatario, no se estima una crisis de consumo en los siguientes meses y resulta de suma importancia la relación comercial entre nuestro país y Estados Unidos, nación de la cual ya somos el principal socio comercial, algo que se mantendrá en los siguientes años.
Las nuevas generaciones, puntualizó, serán las encargadas de manejar la política comercial y exterior del país, algo que “hay que cuidar”, así como continuar con la integración al mundo. Aludió a Sebastián Lerdo de Tejada como un presidente liberal que buscó cerrar a México del mundo y luego Porfirio Diaz abrió las puertas, hecho que se mantiene hasta la actualidad.
“Como diría el gran filósofo Cantinflas: ahí está el detalle”.
Al momento que se expuso la lámina en la que estaban los datos sobre la generación de utilidades de los bancos dijo que no se detendría a platicar de ello, pues los bancos conocen bien los números. “Felicidades, fue un año récord”, fue la frase que nuevamente volvió a encender los aplausos.
La presentación continuó con la exposición del manejo macroeconómico, momento en el que el presidente se detuvo para hacerle un reconocimiento a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “quien es un gran secretario, que me ayuda mucho”.
Tras detallar la situación petrolera, se mostraron gráficas respecto a los temas relacionados con la seguridad que se vive en el país, un tema “que nos ha costado mucho pero ahí la llevamos”. Comparó los datos de homicidio o robo de autos en los sexenios anteriores y demostró un saldo positivo.
“Levantarse de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana, en la reunión del gabinete de seguridad, no es muy agradable lo que ve y se entera uno diariamente, pero por eso vamos avanzando y por una política distinta que consiste en no pensar que se puede enfrentar el mal con el mal, no es la ley de Talion, diente por diente u ojo por ojo, si fuera eso nos quedamos chimuelos y tuertos todos”.
Para concluir la presentación, nuevamente aparecieron los resultados de las ganancias de los bancos “que en 2023 fueron por más de 273 mil millones de pesos”, pero pidió a quien manejaba las diapositivas “cambiarle, porque aquí no vamos a balconear a nadie… que le quiten”, y las risas regresaron al recinto.
Concluyó su intervención con un reconocimiento especial a Daniel Becker, el ex presidente de la ABM, pero a Julio Carranza, actual presidente del organismo cúpula le dijo que era “excepcional”. Previamente, estos dos personajes le habían dado un reconocimiento por su gestión.