Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
México

Alertan que incertidumbre política amenaza el potencial del nearshoring

Alertan que incertidumbre política amenaza el potencial del nearshoring

La incertidumbre política por las decisiones del gobierno, que cambió algunas de las reglas de operación en sectores como el automotriz, el energético y en la aviación, amenazan el potencial del nearshoring en México y, como muestra, a noviembre del año pasado, las fusiones y adquisiciones (M&A) cayeron 11.7 por ciento anual con 211 operaciones celebradas, el menor número de transacciones en la última década.

“Son años un poco de incertidumbre con las políticas del gobierno, los inversionistas han sido más cautos (…) Todo mundo tenía la expectativa, incluso nosotros, de que 2023 iba a ser bastante más activo por la cuestión de la relocalización de cadenas de suministro, el famoso nearshoring, pero no lo hemos visto, hay muchísima inversión anunciada que no se han dado todavía”, indicó Ricardo Pérez Vas, cofundador de la consultora RiÓN.

Información de la consultora muestra que entre enero y noviembre del 2023 las M&A públicas ascendieron a 16 mil 197 millones de dólares, 34.6 por ciento por encima del 2022, pero también significan su menor valor desde 2016.

Las operaciones de empresas extranjeras adquiriendo contrapartes mexicanas representaron el 32 por ciento del total, y el monto de las compañías extranjeras que invirtieron en México ascendió a 7 mil 878 millones de dólares, equivalente a 49 por ciento del total.

El proyecto que más ha contribuido al sector energético es la empresa Mexico Pacific Limited con una inversión de 14 mil millones de dólares. [Fotografía. Especial]
“Para el 2024 en volumen de operaciones tampoco creemos que vaya a ser mayor, si bien todo esto de la relocalización de cadenas de suministro presenta muchas oportunidades, se viene un año electoral, la gente tiende a ser más cauta, entonces ya rumbo a junio se va a ir teniendo más claridad de por dónde puede quedar la cosa”, relató Pérez Vas.

La encuesta a los CEO de KPMG del 2023 arrojó que el mayor riesgo que ven para el crecimiento de su empresa durante los próximos tres años está encabezado con 22 por ciento por la incertidumbre política, seguido por 14 por ciento en los riesgos regulatorios, y 12 por ciento ciberseguridad.

“A medida que las organizaciones se adaptan para llevar a cabo sus estrategias, la planificación se ha vuelto cada vez más compleja a causa de la naturaleza impredecible de la geopolítica, que en 2023 se consideró como la mayor amenaza para el crecimiento de los negocios”, dijo Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG México.

Cabe destacar que solo el 14 por ciento de los directivos dijo estar altamente dispuesto a adoptar una postura política o socialmente controvertida, y aunque se podría decir que el escenario no está para ‘bollos’, como se diría coloquialmente, las M&A sí están en las estrategias rumbo a 2026.

El 54 por ciento de los directivos dijo que es probable que realicen operaciones que tengan un impacto significativo en sus operaciones, 34 por ciento , que el impacto sería bajo, mientras que 12 por ciento dijo que es muy poco probable que realicen alguna compra.

“Desde hace ya varios años el sector más activo es el que tiene que ver con la industria y la manufactura, porque México pues es un país de manufactura y más esperamos que se vuelva ahora, le siguen productos de consumo, construcción y bienes raíces, las fibras detonaron mucho”, señaló Pérez Vas.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se dedicó el 2023 a vender, empezó con la desinversión de sus acciones de Heineken por 6 mil 858 millones de euros, un estimado de 7 mil 480 millones de dólares, decisión que tomó tras un análisis de sus negocios, donde también decidió salir de su posición minoritaria en Jetro Restaurante Depot por mil 400 millones de dólares, y vender su 63 por ciento en Envoy Solutions por mil 700 millones de dólares.

FEMSA también salió a comprar Net Pay, para fortalecer su negocio fintech de Spin by Oxxo que al cierre del tercer trimestre del 2023 acumuló ya 6.4 millones de usuarios activos.

“Es una empresa con un alto nivel de diversificación, no solo de categorías de consumo, sino por la oferta de servicios que generan alto valor agregado a los consumidores, como lo es la posibilidad de utilizar medios electrónicos de pago con tarjetas propias, como es Spin by Oxxo”, opinó Marco Antonio Montañez Torres, director de Análisis y Estrategia de Inversión para Vector.

La segunda mayor operación del año en cuanto a desinversiones correspondió a Iberdrola, que vendió 13 de sus plantas al gobierno de México por 6 mil millones de dólares, en detalle informaron que fueron 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico.