En más de la mitad -17 de 31- de las entidades federativas en México, los consumidores realizaron compras de vehículos nuevos ligeros a través de financiamiento, con una utilización de crédito del 70% o más -sin considerar flotillas-, nivel anhelado por la industria, y un plazo de pago a 60 meses, como el preferido, reveló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con datos al primer semestre del presente año.
Puebla se mantiene como la entidad líder en la adquisición de autos a crédito, donde el 81.6% de los compradores utilizan mayormente el financiamiento, de acuerdo con datos al primer semestre del 2024, basado en el reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, difundido por la AMDA con la colaboración de las firmas de análisis de mercado JATO y Urban Science.
Al primer semestre de este año, otra vez le siguió Sonora con 78.6% de los consumidores que optaron por un crédito para la compra de un automóvil, seguido por Baja California (73.7%), Tamaulipas (72.9%), Chihuahua (71.1%) y Campeche (69.5%), mientras que Chiapas y Colima empataron en 69.3% y San Luis Potosí y Querétaro en 68.3%, reveló Erik Ramírez, director regional de Latam de Urban Science.
El reporte mostró que en la participación de colocaciones por compras totales por Estado, el promedio en la utilización del crédito a nivel nacional alcanzó el 58.9%; si se le quita el efecto flotillas -adquiridas preferentemente al contado- para mostrar únicamente la compra al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta el 68.5 por ciento.
Guillermo Rosales explicó que la mayor competencia ha llevado a que en el sector de vehículos subcompactos alcance una participación de las financieras de marca del 85% contra el 15% de la banca, lo que contrasta con el periodo enero a junio del 2023, cuando la tendencia era que los bancos iban ganando espacio en la adquisición de crédito automotriz.
Guerrero y Oaxaca, son los estados que se rezagan en la participación del crédito automotriz, dijo el directivo de Latam de Urban Science.
Sobre el índice de financiamiento en las compras por segmento, cuatro de seis segmentos de vehículos presentaron números negros en el periodo de referencia liderando Deportivos con 62.5% (al aumentar 44 puntos porcentuales, respecto a 2023), seguido de Compactos (74.3%, aumenta 1.2 puntos y Usos múltiples (68.8%, al crecer 4.5 punto) y Pick-ups que tuvo una participación de 55.8% con más 6.6 puntos porcentuales. En caso contrario, el segmento de lujo con el 59.6%, disminuyó su participación 1.1 puntos y subcompactos 71.2% con -0.1 puntos.
En orden de importancia, las unidades de usos múltiples (como son las SUV’s) siguen liderando las compras al menudeo, seguido de los compactos -por la alta competitividad de las financieras-, que ya tomaron el sitio de los subcompactos. Las pick up seguirán creciendo porque todas las marcas nuevas y ya establecidas han ingresado un modelo de este tipo con cuatro puertas, lo que hace atractivo de las pick up.
Los plazos de financiamiento por segmento, los compradores continúan prefiriendo los 60 meses para saldar la adquisición de subcompactos, compactos, usos múltiples y pick-ups; mientras que los 36 meses son mayormente utilizados en los segmentos lujo y deportivos, explicó Luis Brizuela, director comercial de JATO Dynamics.